Elecciones
ELECCIONES 23J

Abascal recrimina a Feijóo que «vender la piel del oso antes de cazarlo provoca desmovilización»

La plana mayor de Vox ha salido a acompañar a Santiago Abascal en su intervención tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 23J, en las que la formación ha sufrido un revés importante, cayendo de los 52 diputados a los 33, con 19 menos. En sus palabras, primero ante la prensa y luego ante los simpatizantes que se agolpaban en la zona exterior de la sede, ha recordado al PP que las «encuestas manipuladas» que daban una clara victoria a los de Alberto Núñez Feijóo han provocado una «desmovilización» que ha llevado al resultado final: el centroderecha no suma suficiente como para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

Noche dura e inesperada en Bambú 12, cuartel general de los de Abascal, que ha seguido el tramo final del escrutinio acompañado de varios ministros del Gobierno de Hungría. Abascal ha comparecido antes de la medianoche para agradecer a todos los miembros de la formación y a los militantes su «esfuerzo» durante una campaña electoral que comenzó ya en abril, con la precampaña de las autonómicas y municipales del 28M.

En Vox, que señalan a las llamadas del PP al «voto útil» como uno de los catalizadores del fracaso de este 23J en términos electorales, creen que las encuestas han terminado desmovilizando al electorado de derechas. «Se dio por sentado de que estaba hecho y se ha visto que no», admitían fuentes del partido hacia el final del escrutinio.

«Hemos estado toda la campaña alertando del peligro de unas encuestas claramente manipuladas que han llevado a vender la piel del oso antes de cazarlo, que han tenido una clara consecuencia: la desmovilización», ha puntualizado Abascal.

«Ver a algunos repartiéndose ministerios y vicepresidencias, decidiendo que no había que ir a debates electorales, está claramente detrás de la desmovilización», ha apuntado el líder y candidato de Vox a este 23J.

Además, hemos visto a los medios afines al PP apelando de forma burda al voto útil, impidiendo la suma de la alternativa», ha recordado Abascal.

Sin embargo, ha considerado que no todo son malas noticias en la noche de este 23J: Vox ha mantenido su estatus de tercera fuerza política, por delante de Sumar de Yolanda Díaz.

«¡Presidente!»

Tras su intervención, Abascal ha salido a pie de calle de la sede para saludar a los simpatizantes que se habían congregado allí al cerrar los colegios electorales. Bajo gritos de «¡Presidente, presidente!», Abascal ha agradecido a viva voz a los presentes su apoyo.

Y ha habido balcón. Abascal ha subido al atril que el partido tenía preparado de cara a la calle para dedicar unas palabras a los presentes. Ha insistido, de nuevo, en las «encuestas manipuladas» como una de las claves electorales del 23J y del hecho de que el centroderecha no sume para desalojar a Sánchez de La Moncloa. Un Sánchez, ha dicho, que está dispuesto a reeditar el Gobierno con «comunistas y separatistas» cueste lo que le cueste.

«Más de tres millones de españoles han confiado en nosotros, quiero darles la gracia, han vuelto a convertir a Vox en la tercera fuerza política de España. Hoy están muy preocupados. Deben saber que no vamos a defraudarles, España va a resistir», ha insistido antes de cerrar su intervención como viene siendo tradición: con el himno nacional.