Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, recoger o recojer?

Una de las dudas ortográficas más frecuentes es la de la g y la j. ¿Cómo se escribe, recoger o recojer? Anota estos trucos sencillos.

¿Se escribe cojo o cogo?

¿Se escribe personaje o personage?

¿Se escribe dijeron o digeron?

Cómo se escribe recoger o recojer
Se escribe recoger o recojer
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El idioma español es uno de los más hablados en todo el mundo y, por lo tanto, es importante que sepamos escribir correctamente las palabras que conforman nuestro lenguaje. En este sentido, una de las palabras que más confusión genera es el verbo «recoger», ya que muchos tienden a escribirlo con j, como «recojer». Sin embargo, esto es incorrecto, ya que el verbo recoger se escribe con g.

Una confusión frecuente

Por otro lado, la palabra recojer con j no existe en español, por lo que su uso constituye una falta de ortografía. En este caso, es importante recordar que las faltas de ortografía pueden generar confusiones y malentendidos en la comunicación escrita, lo que puede ser perjudicial tanto en el ámbito personal como profesional.

Es necesario mencionar que, en ocasiones, la confusión entre recoger y recojer se debe a que la pronunciación de la letra j en algunos dialectos del español es muy similar a la de la letra g. Sin embargo, esto no justifica el hecho de escribir la palabra incorrectamente, ya que las normas ortográficas son las mismas para todos los hablantes del español.

Además, es importante destacar que existen otras palabras que se escriben con g y que pueden generar confusiones similares a la del verbo recoger. Por ejemplo, palabras como exigir, dirigir o proteger, también se escriben con g y no con j. Por lo tanto, es fundamental que prestemos atención a la ortografía de estas palabras y evitemos cometer errores innecesarios.

Ejemplos

A continuación, vemos algunos ejemplos de cómo se utiliza el verbo recoger correctamente:

  • Voy a recoger la ropa del tendedero.
  • ¿Puedes recoger tus juguetes y guardarlos en su sitio?
  • El conserje se encarga de recoger la basura todas las mañanas.
  • Mañana iré a recoger los resultados del análisis médico.

Como se puede observar en estos ejemplos, el verbo recoger se utiliza en diferentes contextos y siempre se escribe con g.

El verbo recoger

En el caso del verbo «recoger», podemos observar que pertenece al segundo grupo de verbos regulares, es decir, aquellos que terminan en «-er». Por lo tanto, su conjugación debe seguir la siguiente estructura:

  • Yo recojo
  • Tú recoges
  • Él/ella recoge
  • Nosotros/as recogemos
  • Vosotros/as recogéis
  • Ellos/as recogen

Es importante destacar que esta conjugación se aplica para el presente de indicativo, que indica una acción que está sucediendo en el momento en que se habla.

Significado de recoger 

De acuerdo a la RAE, recoger es un verbo que tiene varios significados, los más usados son:

  • Volver a coger, tomar algo por segunda vez.
  • Agarrar o tomar una cosa que se ha caído o que está en el suelo.
  • Juntar o congregar personas o cosas separadas o dispersas.
  • Hacer la recolección de los frutos, coger la cosecha.

¿Por qué confundimos recoger y recojer? 

Lo más probable es que dudemos porque cuando conjugamos el verbo recoger, hay palabras que se escriben con ‘j’. El presente de indicativo del verbo recoger, por ejemplo, es “yo recojo”. Esto se debe a que, en español, cuando conjugamos infinitivos que acaban en -ger o -gir (como recoger), tenemos que cambiar la g por una j cuando van acompañados de las vocales “a” y “o”. Por eso “yo recojo” va con j y no con g.

Real Academia

Sabemos que el verbo recoger es uno de los que más confusión generan de nuestra gramática. Sobre todo, porque se escribe de diferentes formas y en distintas conjugaciones, unas veces con j y otras con g. En el caso que analizamos, recoger es la forma gramatical correcta de escribir esta palabra y es la que está aceptada por la Real Academia Española (RAE).

Si damos una revisión rápida a las reglas ortográficas, se escriben con g aquellas formas verbales cuyo sonido termine en ger o gir, o bien, en jer o jirEn este caso hay solo dos excepciones con los verbos tejer y crujir. Como hemos visto y en lo que se refiere a su significado, el verbo recoger tiene múltiples acepciones.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que recoger se escribe con ‘g’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias