Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, cojo o cogo?

Las dudas entre palabras escritas con j suelen ser normales. Saber cómo se escribe cojo o cogo nos ayudará en nuestros escritos. Toma nota.

¿Se escribe ginete o jinete?

¿Se escribe gente o jente?

¿Se escribe tarjeta o targeta?

Cojo o cogo
¿Se escribe cojo o cogo?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Aunque a determinadas personas les pueda parecer raro, realmente muchas palabras que contienen la letra ‘j’ en su interior generan todo tipo de dudas. La mayoría de quienes tienen este tipo de dudas ponen como argumento que el sonido que produce la letra ‘g’ y la ‘j’ es muy similar. Aunque esto puede ser verdad en algunos términos, se hace necesario comenzar por aclarar el significado de las palabras. También ayuda mucho conocer la conjugación verbal, en el caso de ser formas verbales.

El verbo coger

En principio, hay que tener en cuenta que el hecho de que el verbo coger se escriba con la letra ‘g’, no quiere decir que todas sus formas verbales y conjugaciones también lo hagan.

Además, y si analizamos los significados, cualquier uso de la palabra cojo se referirá a acciones de coger, normalmente tomar algo entre las manos. Por el contrario, el único uso de la palabra Cogo hará referencia a una ciudad que existe en Guinea Ecuatorial, además de un apellido en algunas partes del mundo.

Dos letras similares

En nuestra gramática, el uso de la ‘j’ y la ‘g’ provoca cierta confusión a la hora de escribir esta palabra, y posibles faltas de ortografía. Aunque se pronuncian de forma distinta, debemos tener en cuenta la siguiente norma a la hora de escribir correctamente. La ‘g’ tiene un sonido suave cuando va antes de la ‘a’, ‘o’ y ‘u’, pero cambia a la hora de pronunciarse delante de la ‘e’ y la ‘i’, como es el caso del verbo ‘coger’. El mismo sonido que tendríamos con la letra ‘j’ con ‘a’, ‘o’, ‘u’ como en el caso de este verbo.

Se escribe cojo

Cojo se escribe con ‘j’, como primera persona del singular del presente de indicativo del verbo coger. Conocer el origen de este verbo e intentar escribirlo correctamente es importante porque tiene un gran uso en nuestro idioma. Hay unas sencillas pautas que debemos tener especialmente claras para evitar fallar a la hora de escribir. Toma nota de la definición del verbo coger con algunos ejemplos que te ayudarán a usar esta palabra de forma mucho más eficaz. Se trata, como hemos dicho, de uno de los verbos más utilizados por su gran variedad de aplicaciones. A continuación, vemos algunos usos del verbo coger.

  • ‘Cojo frutas de ese árbol siempre que paso’. La connotación es la de recolectar o agarrar algo con las manos.
  • ‘Cogí las llaves y me las metí en el bolsillo’. El significado aquí es el de llevar algo encima, agarrar con la mano.
  • ‘Cojo ese trabajo que me han ofrecido porque me hace falta’. Se trata de aceptar una oferta que interesa, una proposición en general.
  • ‘Cogí un taxi hacia la estación de autobuses’. Se emplea también cuando usamos un medio de transporte, coger un taxi o el coche.
  • ‘No cojo bien la señal de ese canal de televisión’. La referencia aquí es a una emisión o señal de radio puede referirse a no coger correctamente la señal.
  • ‘La policía cogió a los ladrones’. El sentido lógico es el de atrapar a alguien que huye.
  • ‘Cogí la gripe el año pasado’. Se usa para referirse a coger enfermedades, enfermar o agarrar un virus o una bacteria.

Conjugación del verbo coger

La conjugación del verbo coger nos permitirá conocer un poco más las distintas formas personales de este verbo. El presente de indicativo nos ofrece la posibilidad de ver cómo se escriben todas las personas correctamente.

  • Yo cojo
  • Tú coges
  • Él coge
  • Nosotros cogemos
  • Vosotros cogéis
  • Ellos cogen

Lo último en Educación

Últimas noticias