Dudas ortográficas

¿Cómo se escribe halagar o alagar?

Las palabras que comienzan por h nos generan muchas dudas. ¿Se escribe halagar o alagar? Aquí te contamos algunos trucos.

¿Se escribe hoyo u ollo?

¿Cómo se escribe, haré o aré?

¿Se escribe inherente o inerente?

Cómo se escribe halagar o alagar
Se escribe halagar o alagar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una de las herramientas más importantes que tenemos los seres humanos para comunicarnos de manera efectiva. La forma en que escribimos determinadas palabras puede cambiar su significado por completo, y por ende, puede generar confusiones o malentendidos. En este caso, nos enfocaremos en dos palabras que suelen confundirse con frecuencia: halagar y alagar.

El concepto

Lo primero que debemos hacer es definir cada una de estas palabras, para entender su significado y su uso. Halagar significa elogiar o ensalzar a alguien, mientras que alagar puede referirse a cubrir de agua un terreno.

Es importante destacar que la letra h, en el español, tiene una función muy específica: indicar la aspiración de ciertas consonantes. Es decir, cuando escribimos una h en una palabra, estamos indicando que esa consonante debe ser pronunciada con un soplo de aire. En el caso de la palabra halagar, la h indica la aspiración de la letra g. Es decir, al pronunciar esta palabra, debemos hacer un pequeño soplo de aire al llegar a la letra g. Por otro lado, la palabra alagar, al no contar con la letra h, no tiene esa aspiración, por lo que su pronunciación es diferente.

Es común que algunas personas confundan estas dos palabras, ya que suenan muy parecido al oído. Sin embargo, su escritura y su significado son completamente distintos, por lo que es importante aprender a diferenciarlas correctamente.

La importancia de escribir bien

En el español, existen muchas palabras que se escriben de forma similar, pero que tienen un significado diferente. Es por ello que la ortografía es tan importante, ya que nos permite comunicarnos de manera clara y efectiva.

Además, el uso correcto de las palabras también nos ayuda a expresarnos de manera más precisa y elegante. Por ejemplo, si queremos elogiar a alguien, utilizar la palabra correcta, halagar, nos permite transmitir ese sentimiento de forma más efectiva.

Aunque pueda parecer una diferencia muy sutil, el uso correcto de la ortografía es fundamental en cualquier ámbito de la vida. Ya sea en un correo electrónico, en un informe de trabajo, o simplemente en una conversación informal, escribir correctamente nos permite ser más eficaces y precisos en nuestra comunicación.

El significado de halagar

Halagar es un verbo en infinitivo, es decir que no está conjugado en ninguna forma, tiempo, persona, voz, etc. Significa alabar o elogiar a alguien, a veces de forma exagerada, interesada y/o para satisfacer el orgullo o vanidad de otra persona. Se puede hacer con palabras, muestras de afecto u otras acciones que resulten del agrado del objetivo del halago.

Todas las conjugaciones y formas de este verbo se escriben con H. Viene del árabe hispano halak que significa tratar con suavidad. A su vez esta puede venir del árabe halalla que es animar o gritar y el hebreo halak que significa alabar. Un ejemplo de uso puede ser: hay que halagar al jefe para que nos deje salir temprano.

Se escribe halagar

Halagar es un verbo que se escribe siempre con ‘h’. No ponerla es un error y lo solemos hacer porque se trata de una letra que no se pronuncia. Para saber si empieza por esta letra debemos conocer perfectamente su significado. Este verbo es uno de los más utilizados y tiene una serie de elementos que nos permiten identificarlo a simple vista. Toma nota de cada definición con su ejemplo, de esta manera no volverás a equivocarte.

  • Dar a alguien muestras de afecto o rendimiento con palabras o acciones que puedan serle gratas. Le gusta que le halaguen delante de la gente, es una persona que realmente tiene el don de la palabra y consigue todo lo que se propone.
  • Dar motivo de satisfacción o envanecimiento. Halagar es algo que siempre da buena publicidad, saber hacerlo puede tener consecuencias inesperadas.
  • Adular o decir a alguien interesadamente cosas que le agraden. Le están halagando un poco y eso siempre le ha gustado, adular a sus parejas es una de sus especialidades.
  • Agradar, deleitar. Deja que te halaguen estas fiestas, será el momento perfecto para poder recoger todo lo que has hecho durante estos años por ellos, te mereces un premio.

El uso de alagar

Alagar puede ser menos conocido que halagar, pero también tiene significado. Según el diccionario de la Real Academia Española, alagar significa llenar de lagos y charcos un terreno o superficie. También es un verbo en infinitivo

Está formada con el prefijo a-, que se usa para crear verbos a partir de sustantivos como lago en este caso y significa hacer o formar. Una forma de usarla es: la intensa lluvia va a alagar la calle.

Con esta definición del verbo y las frases no podemos fallar, escribiremos correctamente halagar con ‘h’ en todas sus formas verbales. El éxito estará asegurado si seguimos estas normas.

Lo último en Educación

Últimas noticias