Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, había o avía?

Aquí te aclaramos cómo se escriben había y avía. ¿Qué otros verbos conjugados y homófonos conoces?

¿Se escribe hemos o emos?

Cómo se escribe, achuchar o hachuchar

¿Se escribe ahondar o aondar?

Cómo se escribe había o avía
Se escribe había o avía

En el español existen muchas situaciones en las que puede haber confusión en la forma de emplear las palabras. Estas confusiones pueden ser por letras que suenan igual, tildes, la letra H, entre otras. La situación empeora cuando se juntan dos o más de estas situaciones. Esto sucede con estas palabras, ya que tanto había como avía son correctas, tienen su propia definición y pueden confundirse. 

Estas son palabras homófonas, lo que significa que se pronuncian igual, pero tienen ortografía y significados diferentes. Ambas son verbos conjugados y prácticamente no se pueden diferenciar al escucharlas, pero afortunadamente una es mucho más común que la otra.

Definición de había

Había es el verbo haber conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él y ella) persona del singular en tiempo pretérito imperfecto. Significa tener, estar o existir, por ejemplo: ayer había comida en el refrigerador. También puede significar que hay obligación de hacer algo, por ejemplo: había que escribir un poema para la clase de hoy.

Haber y algunas de sus conjugaciones, como había, también se utilizan como auxiliares combinados de otro verbo en participio. Esto sucede en conjugaciones en tiempos compuestos, por ejemplo: yo había comprado más leche, pero ya no hay. Esta frase está en tiempo pretérito pluscuamperfecto o ante copretérito.

Puede indicar obligación en determinados casos. Para que puedas entender mejor su uso, lo mejor es ver algunos ejemplos.

  • ‘Había que mantener el silencio durante todo el concierto de música, para no desconcertar a los intérpretes’.
  • ‘Mi hermano todavía no ha salido del trabajo, tiene que cumplir su horario’.
  • ‘Nunca había escuchado un sonido tan estridente’.
  • ‘Me parece que había una buena película esta noche en la televisión’.
  • ‘En la fila había mucha gente esperando que se abriera la tienda’.

El extraño verbo avía

A pesar de sonar igual, avía es completamente diferente a había. Esta palabra es una conjugación de aviar viene del latín advia que significa prevenir algo. Es por esto que significa alistar o prevenir algo para el camino, dar a alguien algo que necesita para algún fin o solo arreglar algo.

Entonces, avía es la conjugación en primera (yo), segunda (usted) o tercera (él y ella) persona del singular en tiempo presente en modo indicativo. Un ejemplo de su uso es: mi mamá avía unos sándwiches cuando salimos de viaje. No debe relacionarse con las aves, por ejemplo, con la mal dicha gripe aviar, la palabra correcta en este caso sería aviaria.

Se emplea del mismo modo en el caso de dejar dinero o efectos a trabajadores. Siguiendo con otros usos, también ‘avía’ hace referencia en un contexto determinado a vestirse adecuadamente para salir. Lo veremos mejor con estos sencillos ejemplos:

  • ‘Avía la sala de espera para la gente que irá viniendo a la consulta’.
  • ‘Pedro se avía muy bien para salir con sus amigos’.

Conclusión

¿Qué hacer cuando tenemos estas dudas? Siempre el mejor consejo es ir directamente al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Cuando vemos escrita una palabra en este diccionario, es una muestra de que está bien escrita en nuestro idioma. A continuación, habrá que tener la habilidad de incluirla bien en el contexto, cuando la escribimos.

Con estos ejemplos no podemos fallar, nunca más volveremos a cometer los mismos errores, sabremos cómo se usa había o avía.

Lo último en Educación

Últimas noticias