Dudas ortográficas

Cómo se escribe argolla o argoya

Argolla o argoya son dos palabras que pueden confundirse fácilmente, puesto que suenan igual. Pero ¿son válidas las dos ortográficamente?

¿Se escribe llegue o yegue?

¿Se escribe incluyendo o inclullendo?

¿Se escribe llorar o yorar?

Cómo se escribe argolla o argoya
Se escribe argolla o argoya
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La escritura correcta para la palabra argolla o argoya no es un tema que se haya discutido mucho. A pesar de esto, sigue siendo una duda común entre aquellos que escriben en español. Para resolver esta pregunta, primero hay que entender la etimología de la palabra. La palabra argolla proviene del latín anularis, que significa anillo. Esta palabra se originó en el siglo XIV como una forma latina de decir anillo. A partir de esta palabra, surgió la palabra española argolla. Esta palabra es la forma correcta de escribir la palabra «anillo» en español. Ahora bien, la palabra argoya proviene del latín argolium, que significa anillo o aro. Esta palabra es más antigua que la palabra argolla y se usaba para describir anillos de metal. A partir de esta palabra, surgieron tanto la palabra española argolla como la palabra argoya.

Esta palabra se escribe correctamente como «argolla» y su plural es «argollas».  Es común que muchas personas usen la palabra «argoya» en lugar de «argolla».  Además de saber cómo se escribe correctamente esta palabra, es importante comprender su significado. Una «argolla» es un anillo pequeño hecho de un material precioso, como el oro, la plata o el platino. Estos anillos generalmente se usan como joyas, y pueden tener un diseño único o ser simples, sin ningún adorno. Si estás escribiendo sobre argollas o estás hablando de ellas, recuerda usar la palabra correcta: «argolla». Esto te ayudará a mantener tu ortografía correcta y a evitar confusiones. Además, recuerda que «argoya» se usa para referirse a una de las partes de una máquina de coser o de un torno. 

Se escribe argolla

Se escribe argolla con la letra ‘ll’. En algunas zonas de habla del español esta letra puede llegar a pronunciarse de forma similar, pero nunca debe trasladarse a la escritura. Argolla es un sustantivo masculino singular que tiene un significado concreto. Para poder entender mucho mejor esta palabra tendremos en cuenta su definición y algunos ejemplos de cómo se utiliza en textos, de esta manera conseguiremos mejorar nuestra escritura.

  • Aro grueso, generalmente de hierro, que, afirmado debidamente, sirve de amarre o asidero. La argolla del puerto se rompió y ese amarre quedó inoperativo.
  • Sujeción, cosa que sujeta a alguien a la voluntad de otra persona. Tiene que desprenderse de la argolla que le sujeta.
  • Juego consistente en hacer pasar con palas cóncavas unas bolas de madera a través de un aro. Jugaron a la argolla para pasar el tiempo hasta que llegó su familia.
  • Pena que consistía en exponer al reo a la vergüenza pública, sujeto por el cuello con una argolla a un poste. Antiguamente se ponía a los presos en la argolla.
  • Anillo de matrimonio. Ha perdido la argolla con la que se casó.
  • Pendiente en forma de aro. Me encantan las argollas de oro, son preciosas.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra Argolla en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘ll’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias