Dudas ortográficas

Cómo se escribe llorar o yorar

Las palabras que llevan ‘ll’ o bien ‘y’ normalmente nos hacen dudar. ¿Se escribe llorar o yorar? Aquí te lo contamos, toma nota.

¿Se escribe conlleva o conyeva?

¿Se escribe llegue o yegue?

¿Se escribe influye o influlle?

Cómo se escribe llorar o yorar
Se escribe llorar o yorar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Aunque los fonemas “ll” y “y” tienen sonidos distintos, para la inmensa mayoría de los hablantes en español, debido al yeísmo es que no distinguen en la pronunciación el sonido de estas dos letras.

Esto dar lugar a dudas a la hora de escribir palabras que contengan estas letras, como en este caso sucede con: llorar o yorar. Si bien la pronunciación es casi idéntica, sus significados y escritura no lo son.

Por lo tanto, podemos llegar a cometer un error ortográfico, y una palabra mal escrita puede cambiarle el sentido a un texto. Por esta razón es importante conocer el significado de las palabras, recordar las reglas ortográficas correspondientes y tener un buen hábito de lectura.

Para una mejor escritura de calidad, presta atención al análisis conceptual, a la normativa ortográfica, a los ejemplos y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que solo una de estas palabras está bien escrita. 

Se debe escribir llorar

La palabra “yorar” no está reconocida por la Real Academia Española, como una conjugación válida. Siendo así, escribir yorar es incorrecto.

La forma correcta de escribir este término es “llorar” con “ll”. Se trata de un verbo en infinitivo, que pasaremos a conocer su significado, lo que nos ayudará a una mejor escritura.

Un verbo peculiar

Se trata de un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto y terminando con unas conjugaciones un tanto especiales. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Derramar lágrimas. Lloraba sin motivo alguno, de pequeño era un niño muy sensible.
  • Manar de los ojos un líquido. Empecé a llorar al pelar la cebolla, no podía evitarlo, mis ojos se llenaron de lágrimas
  • Dicho de la vid al principio de la primavera: Destilar savia. Los árboles lloraban en primavera.
  • Sentir vivamente algo. Lloraba la muerte de su padre, es algo que siempre la ha acompañado, han pasado años, pero siempre recordará ese día.
  • Encarecer lástimas, adversidades o necesidades, especialmente cuando se hace importuna o interesadamente. Había llorado después de pasar muchos problemas internos.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra llorar en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘ll’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias