Dudas ortográficas

Cómo se escribe conlleva o conyeva

Muchas palabras que tienen en su interior las letras ll o la y, nos generan dudas. ¿Sabes si se escribe conlleva o conyeva?

¿Se escribe folleto o foyeto?

¿Se escribe zambullir o zambuyir?

¿Se escribe cayeron o calleron?

Cómo se escribe conlleva o conyeva
Se escribe conlleva o conyeva
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una de las reglas más importantes del idioma español, y es fundamental tener un buen manejo de ella para poder comunicarnos correctamente. Una de las palabras que a menudo genera confusión entre los hablantes es conlleva, que se escribe con doble ele, mientras que la palabra conyeva, con ye, no es correcta y es considerada una falta de ortografía.

Conceptos y significado

Es común encontrar personas que utilizan la palabra conyeva en lugar de conlleva, ya sea por desconocimiento de la forma correcta o por confusión entre ambas palabras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que conyeva no es una palabra aceptada por la Real Academia Española (RAE), mientras que conlleva sí lo es.

Pero, ¿qué significa la palabra conlleva? La RAE la define como “implicar, acarrear, producir como consecuencia”. Es decir, se utiliza para indicar que una acción, situación o fenómeno tiene una consecuencia o efecto secundario. Por ejemplo, “El consumo excesivo de alcohol conlleva riesgos para la salud”.

Por otro lado, la palabra conyeva no tiene un significado definido, ya que no existe en el diccionario de la RAE. Es considerada una palabra incorrecta y su uso puede ser motivo de errores ortográficos.

Es importante destacar que no se trata de una simple cuestión de ortografía, sino que el uso correcto de las palabras es fundamental para una buena comunicación. Utilizar una palabra incorrecta puede llevar a confusiones o malentendidos en el mensaje que se quiere transmitir.

Además, el uso adecuado de las palabras es una muestra de respeto hacia el idioma y hacia las personas con las que nos comunicamos. Una persona que demuestra un buen manejo del idioma español es vista con mayor respeto y credibilidad en el ámbito laboral, académico y social.

Evitar errores de ortografía

España y América Latina son las zonas donde se concentra la mayor parte de hablantes del español en el mundo. Es precisamente en estas zonas donde más se da el fenómeno del yeísmo, que es el pronunciar de forma idéntica la Ll y la Y en su función de consonante. Es por esto que se pueden cometer errores de ortografía con estas letras, pero para evitar esto hay que aclarar que la palabra correcta es conlleva. 

Como hemos visto, conyeva no existe en el español y escribirla es una falta de ortografía. Conlleva cumple con la función de verbo y es una palabra compuesta y con una definición muy clara que se revisará más adelante.

Análisis de la palabra

Conlleva es un verbo conjugado en la tercera persona del singular en tiempo presente y en modo indicativo, formado por dos palabras. Es la combinación de la preposición con, que se usa para indicar un medio, modo o instrumento para realizar alguna cosa, o acompañamiento, y el verbo llevar.

Por lo tanto, conlleva significa llevar o acarrear consigo o significar una consecuencia o efecto. Es decir que significa implicar, suponer, soportar o sobrellevar y un ejemplo de su uso es: él sabe todos los gastos que conlleva tener un hijo en la actualidad.

Otros errores con conlleva

Otro error común es el de acompañar la palabra con el pronombre consigo, por ejemplo: el trabajo conlleva consigo mucha responsabilidad. Esto es incorrecto ya que conlleva, con la preposición con, ya incluye el acompañamiento en su estructura.

Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Llevar consigo o significar una consecuencia o efecto. La nueva norma de vestimenta del centro conllevó que todos los alumnos se debieran cambiar de uniforme, fue un tanto radical, pero evitó ciertas discriminaciones.
  • Soportar con resignación una enfermedad, una pena o una situación que no satisface completamente. Conllevó de la mejor manera posible su enfermedad, le retrasaría un poco, pero en ningún caso sería nada grave, por suerte su salud estaba fuera de peligro en unos días.
  • Tratar con paciencia a una persona de carácter difícil, maniática o con excesivas rarezas. El hecho de que viniera su hermana le conllevaba tener que hacer algunos ajustes en su forma de hablar para no herir sus sentimientos.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra conlleva en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘ll’ y se usa en ocasiones muy concretas.

Lo último en Educación

Últimas noticias