Motor

Volkswagen Navarra en jaque: fabricará un 40% menos de coches en 2021 por la falta de chips

Volkswagen Navarra Cataluña
La planta de Volkswagen en Navarra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de los semiconductores ha puesto en jaque a Volkswagen Navarra. El fabricante automovilístico alemán podría cerrar el año con una caída de la producción de hasta el 40% en comparación con los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus. ¿El motivo? Las paradas que está sufriendo la planta navarra en las líneas de montaje desde el inicio del año, que ha obligado a la compañía a tomar medidas de flexibilidad como la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la compañía en conversaciones con este diario, que han puntualizado que «el aprovisionamiento de piezas en Volkswagen Navarra se encuentra altamente comprometido por el impacto de la crisis de los semiconductores y podría llegar a restar un 40% de la producción habitual de la factoría en 2021». «Las paradas van a continuar en los próximos meses e incluso se van a intensificar debido al cierre de algunas fábricas en Malasia que se encarga de fabricar este tipo de chips».

La compañía ya corrigió en el mes de marzo las previsiones de producción en Navarra con una reducción de 3.300 coches, pasando de los 260.558 vehículos iniciales a 257.258 unidades en 2021. No obstante, la crisis de los semiconductores podría situar a la planta por debajo de las 200.000 unidades producidas, lejos de los 320.523 coches que se produjeron en 2019.

«La situación ahora mismo es preocupante, hay dos factores muy determinantes, una es el desabastecimiento que tenemos con los semiconductores y luego también la propia evolución del mercado. Nuestros potenciales mercados están cerrados y ahora mismo hablar de un programa concreto es bastante complicado», recalcan las citadas fuentes.

Paradas por la falta de piezas en Navarra

La crisis de los semiconductores ha provocado que la planta navarra sufra paradas en sus líneas de montaje desde el inicio de año ante la escasez de chips que se colocan en la columna de la dirección -lo que impide incluso sacar a la campa los coches incompletos como ya venía haciendo el fabricante automovilístico alemán-. La última esta semana, Volkswagen Navarra ha cerrado la factoría y ha parado la producción de los tres turnos este jueves y este viernes.

Antes del verano, la fábrica acumuló hasta 6.000 unidades producidas sin terminar a los que les faltaba un chip que iba instalado en la guantera y que podía ponerse con facilidad cuando llegaban los semiconductores. Sin embargo, ahora los coches no podrían salir incompletos sin la columna de dirección, ya que deberían volver a pasar por las líneas de producción para ser completados y provocaría un cuello de botella en las líneas de producción al tener que volver a meterlos en fábrica.

Según fuentes conocedoras de la situación, no esperan que la situación de aprovisionamiento de piezas mejore en los próximos meses y la escasez de semiconductores podría durar otros 18 meses más, lo que podría provocar un desplome generalizado de las matriculaciones de turismos y todoterrenos hasta el segundo trimestre de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias