Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización

Volkswagen Navarra cede y deja en manos de un alto cargo de Seat la negociación de la salida de Sáenz

Volkswagen Navarra cede y deja en manos de un alto cargo de Seat la negociación de la salida de Sáenz
Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Una nueva polémica vuelve a salpicar a Volkswagen Navarra. La dirección del fabricante automovilístico alemán en Landaben ha decido dejar la negociación de la salida del presidente de la factoría, Emilio Sáenz, en manos de un alto cargo de Seat. El riojano fue cesado de su puesto al frente a la factoría el pasado 30 de junio de forma fulminante y repentina pero sigue ostentando el cargo ya que la decisión tiene que aprobarse en el Consejo de Administración de Volkswagen Navarra. Una situación que llega en plena lio por la adjudicación del vehículo eléctrico con el apoyo de Moncloa a Martorell en detrimento de Landaben.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «el vicepresidente de Recursos Humanos y Organización y miembro del Comité Ejecutivo, Xavier Ros, es la persona que está dirigiendo la salida de Emilio Sáenz de la presidencia de Volkswagen Navarra». El consorcio ha solicitado que la negociación se tramite desde la ciudad condal y el proceso ya se ha iniciado pero con bastante discrepancias entre las partes.

Xavier Ros es ingeniero industrial en la especialidad mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) y se inició en el mundo laboral con Audi. En 1999, llegó a Seat para dirigir el proyecto de desarrollo de la tercera generación del Ibiza, donde también ha ocupado cargos de importancia como secretario general, director de estrategia y desarrollo de recursos humanos, y director de personal.

En 2013, Ros se trasladó a Portugal para dirigir el área de recursos humanos de Volkswagen Autoeuropa, como miembro de su Comité Ejecutivo hasta 2015. Fecha en la que el ingeniero se trasladó a Martorell de nuevo para ocupar el cargo de vicepresidente de Recursos Humanos y Organización en la planta de Seat. El único vinculo que tiene con Navarra es que en 2009 estudió en el IESE Business School el Programa de Dirección General (PGE).

Ros ya ha iniciado la negociación para la salida de Sáenz y ha solicitado que el riojano entregue los tres coches de los que disfrutaba por ser presidente de Volkswagen Navarra y la llave maestra de Landaben, según las citadas fuentes. Una petición que ha tensado los ánimos en la planta y que podría complicar el fin de las relaciones entre el riojano y el fabricante automovilístico alemán.

«La negociación ya ha comenzado, pero no por el buen camino», aseguran. Además, recalcan que «las malas intenciones de Volkswagen y el cese por sorpresa ha hecho que Sáenz ponga en manos de sus abogados el asunto a la espera de que el Consejo de Administración del consorcio alemán en Navarra dé luz verde a la salida del riojano, que sigue ostentando el cargo y que será sustituido en septiembre por el catalán Markus Haupt».

Markus Haupt, nuevo presidente de Volkswagen Navarra

Tal y como avanzó OKDIARIO, Markus Haupt será el futuro director general de la planta en Pamplona y presidente de Volkswagen Navarra, en sustitución de Emilio Sáenz, que cesó en el cargo a finales de junio. El nombramiento se produce en un momento clave para la fábrica, con la asignación del coche eléctrico en juego.

Christian Vollmer, director de Producción y Logística de la marca Volkswagen y presidente del consejo de administración de Volkswagen Navarra, ha afirmado en un comunicado que se alegra de que con Markus Haupt «se haya podido ganar un experto reconocido de producción para el producto y los procesos». Sin hacer mención a la labor de Sáenz durante casi tres décadas en el consorcio alemán.

Markus Haupt se formó en gestión empresarial en Barcelona y comenzó su trayectoria profesional en el grupo Volkswagen en 2001, concretamente en el departamento de Prototipos en Seat Martorell (Barcelona). En 2002 cambió al departamento de Prototipos de Audi, antes de que, en el 2004, otra vez en Seat, se hiciese cargo de nuevo en el departamento de Prototipos de los proyectos Plataforma & Grupo.

A partir del 2007, Haupt fue responsable de la gestión de Procesos y Proyectos en el departamento de Preseries de Seat y actuó de forma decisiva en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell. Cuatro años más tarde se hizo cargo de la dirección de Proyectos de Producción de la Clase A0 en Volkswagen en Wolfsburg (Alemania).

En 2014, se incorporó como manager de Product Management & Planning a VW Autoeuropa (Palmela), en donde, con todo el equipo de dicha planta, llevó a cabo con éxito el lanzamiento en serie del T-Roc. En 2018 asumió en Volkswagen AG (Wolfsburg) la función de Gestión de Modificación de Productos & Construcciones Modulares, y ese mismo año se hizo cargo de la Planificación de Producción del Grupo Volkswagen.

Lo último en Economía

Últimas noticias