Markus Haupt será nombrado la próxima semana

Volkswagen ningunea a Navarra frente a Cataluña: elige a un alto cargo de Seat para presidir Landaben

Malestar en Volkswagen Navarra: el director obvia a los empleados en el premio a la mejor fábrica europea
Markus Haupt, próximo presidente de Volkswagen Navarra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo escándalo en la planta de Landaben. El grupo Volkswagen nombrará la próxima semana a Markus Haupt nuevo director de la factoría de Navarra en sustitución de Emilio Sáenz Grijalba, que fue destituido por sorpresa de sus funciones el pasado 30 de junio. Un nombramiento que se producirá en plena polémica por la promoción del Gobierno de Pedro Sánchez a Seat Martorell para la adjudicación del vehículo eléctrico.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la situación en conversaciones con este diario, que explican que «Volkswagen nombrará presidente de la factoría que tiene el grupo en Navarra  a un ex alto cargo de Seat que actualmente trabaja en la central de Wolfsburgo. Será a la vuelta de sus vacaciones -la próxima semana- en un acto al que asistirán los representantes sindicales y el director industrial del fabricante automovilístico en España». OKDIARIO ha hablado con fuentes de la compañía que han preferido no hablar de la situación organizativa en la factoría de Landaben y han recalcado que se trata de un asunto «delicado».

Markus Haupt nació en Barcelona -donde en la actualidad tiene una casa- y comenzó su andadura en el mercado laboral en la factoría de Seat Martorell para el desarrollo de la marca Cupra, pero pronto ascendió y se mudó a Alemania para trabajar en la sede que tiene el grupo alemán en Wolfsburg. Pese a criarse en Alemania, Haupt habla un perfecto español y catalán, ya que suele viajar a la ciudad condal, donde viven algunos de sus familiares y amigos.

En 2014, se mudó a la vecina Portugal para trabajar en la factoría que el fabricante automovilístico alemán tiene en Palmela, Setúbal, donde se encargó de la gestión y planificación de productos en la planta de VW durante cuatro años, según anuncia él mismo en su cuenta de Linkedin. Desde hace tres años, trabaja como jefe del grupo de planificación de producción en la central de Wolfsburg. Sin embargo, según las citadas fuentes, no es la primera vez que Volkswagen ofrece a Haupt ocupar un puesto en Navarra. La última vez se puso sobre la mesa una oferta como adjunto al jefe de procesos en las oficinas de la planta de Landaben.

Haupt tendrá que asumir su nuevo cargo como director de la planta pero de forma interina, ya que Volkswagen aún no ha prescindido oficialmente de Emilio Sáenz como presidente de la planta de Navarra -para sorpresa de los trabajadores de la planta navarra-. «Este cese pone en duda la continuidad del equipo de gestión afín a Emilio Sáenz, en lucha por elevar a Landaben para la producción de la gama pequeña de vehículos eléctricos», explican las citadas fuentes. Un cargo que, actualmente, ocupan los directores de Producción y Recursos Humanos, Miguel Ángel Grijalba Blanco y Kai Feuerherdt, que asumieron, también de forma interina, las funciones de presidente de la fábrica el pasado 30 de junio.

Más de tres décadas de éxito

Emilio Sáenz Grijalba dejó el 30 de junio, de forma sorpresiva y fulminante, sus funciones en Volkswagen Navarra, donde ostentaba desde 2014 el cargo de presidente. Tras más de tres décadas vinculado al grupo automovilístico, a cuya plantilla se incorporó en 1989, Volkswagen mandaba un escueto comunicado, traducido del alemán según las citadas fuentes, en el que la dirección de la compañía comunicaba su salida a los trabajadores de la planta de Landaben, que una hora después llegó a la prensa. No obstante, el escrito no aclaraba los motivos de la salida de Sáenz.

Ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y máster en dirección de empresas por el IESE, su trayectoria profesional ha estado ligada a Volkswagen Navarra en varias etapas. La primera, de casi once años, se vio interrumpida en mayo de 2000, cuando el grupo alemán le nombró director de su filial portuguesa, VW Autoeuropa, donde permaneció durante seis años. En 2007, Sáenz, regresó a Pamplona como director en un momento convulso y tras un año de fuerte conflictividad laboral entre la compañía y la representación sindical. El riojano logró restablecer la paz social en la factoría de Landaben, lanzar el nuevo Polo en mayo de 2009, cifras récord de producción y recuperar la segunda línea de montaje de la factoría.

Una trayectoria impecable que ha llevado a los principales sindicatos en la planta, UGT y CCOO, a alardear el papel de Sáenz como director de Volkswagen Navarra.»Es muy difícil resumir en una carta la trayectoria de un gran profesional con más de 30 años de antigüedad en nuestra compañía como es la de Emilio Sáenz Grijalba. Hoy se despide de nosotros no un presidente, sino un compañero que ha dejado todo lo mejor de sí como el resto de la plantilla para que Volkswagen Navarra haya transitado por los mejores de nuestros más de 50 años de historia», rezan en una carta.

Lo último en Economía

Últimas noticias