por la crisis de los semiconductores

Cuesta de septiembre para el automóvil: Stellantis, Mercedes y Seat vuelven a parar su producción

precios coches
Fábrica del sector de la automoción
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Cuesta de septiembre para el automóvil. La crisis de los semiconductores ha puesto en jaque a los principales fabricantes de coches en España. La falta de piezas y los bajos niveles de abastecimiento han provocado que las plantas vuelvan a parar sus líneas de montaje. Stellantis, Seat, Volkswagen, Renault, Ford o Mercedes se han visto obligadas a posponer la actividad en sus fábricas españolas ante la falta de determinados componentes electrónicos imprescindibles para el ensamblaje de los vehículos.

Ante este escenario, los fabricantes siguen manteniendo vigentes los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas, aplicados en la gran mayoría de casos hasta finales de año, a la espera de que se solucionen los problemas en la cadena de suministro. En concreto, el 70% de las factorías del sector de la automoción están bajo esta medida.

Las patronales de la automoción no auguran un fin de la crisis de los semiconductores para 2021 y alertan de que la escasez de semiconductores provocará que al cierre de 2021 las matriculaciones sean un 25% inferiores a las registradas en 2019, antes del impacto de la crisis del coronavirus. Por lo tanto, no sólo será cuesta de septiembre para el automóvil tambien de octubre, noviembre, diciembre…

Stellantis Vigo

Una de las compañía que ha decidido parar su producción por la falta de suministro esta semana es Stellantis. La factoría de Vigo ha anunciado a sus trabajadores una nueva parada en parte de su producción por problemas de suministro de componentes de fabricación, que afectará únicamente al sistema 2 y la actividad no se reanudará hasta el  9 de septiembre.

La producción en la fábrica ha sufrido varias paradas desde principios de este año y ha supuesto unos 70.000 automóviles menos de salida de la factoría. Con esta nueva interrupción Stellantis Vigo acumula ya unas 70 paradas de producción desde principios de año.

Esta no es la única fábrica de la compañía que parará sus líneas de montaje. Stellantis Zaragoza cerrará la planta durante tres días por falta de abastecimiento. La producción se recuperará en el turno de la mañana del 8 de septiembre, en las dos líneas de producción.

Mercedes Vitoria

Mercedes Vitoria también sufre el impacto de la falta de chips. La dirección de Mercedes-Benz Vitoria ha trasladado a la plantilla que volverá a parar la producción la próxima semana en sus tres turnos de trabajo y que reduce, una vez más, sus previsiones de producción para este año, que ahora fija en 134.561 unidades, casi 3.600 menos que la previsión realizada hace solo una semana y cerca de 16.000 menos de lo previsto a comienzos del ejercicio.

La decisión, motivada por la situación «crítica» generada por la falta de suministro de semiconductores en el mercado, ha sido anunciada este jueves por responsables de la planta a los representantes de los trabajadores.

Seat Martorell

Por su parte, Seat Martorell ha decidido cerrar la planta de Martorell (Barcelona) dos días de la semana que viene -el lunes 6 y el martes 7 de septiembre- debido a la escasez de suministro global de semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil.

La compañía no descarta más ajustes en la producción de automóviles en Martorell debido a los nuevos brotes de Covid-19 en Asia, ya que ha provocado en países como Malasia el cierre de las plantas de fabricación de semiconductores. La automovilística ha señalado que la demanda de los modelos de Seat y Cupra se encuentra actualmente «en niveles pre-Covid» y ha añadido que está haciendo todo lo posible para mantener la producción habitual.

Generalmente, Seat para su producción cuatro semanas de agosto, pero los problemas de oferta por la crisis de semiconductores provocó que se aprobara que la línea 2 -que fabrica los modelos León y Formentor- habilitara dos turnos diarios ese mes, mientras que la línea 1 también trabajó de forma excepcional la semana pasada.

Volkswagen Navarra

La factoría de Volkswagen Navarra parará la producción los tres turnos del próximo jueves y el único que estaba previsto el viernes por la falta de semiconductores. En esta ocasión, han explicado, hay escasez de los chips que se instalan en la columna de la dirección, lo que impide incluso sacar coches incompletos.

Antes del verano, la fábrica acumuló entre 3.000 y 4.000 coches incompletos a los que les faltaba un microchip que iba instalado en la guantera y que podía ponerse con facilidad cuando llegaban los semiconductores. Sin embargo, ahora los coches no podrían salir incompletos sin la columna de dirección, ya que deberían volver a pasar por las líneas de producción para ser completados.

Desde la factoría han indicado que, por una parte, esta situación se debe a la incidencia de la pandemia de covid-19 en los proveedores, sobre todo del sur de Asia, lo que limita la oferta de semiconductores. Por otro lado, han apuntado, en estos momentos en el mundo hay una demanda superior a la oferta, ya que los coches eléctricos, por ejemplo, llevan muchos más microchips que los de combustión y hay un incremento también de su utilización en todo tipo de dispositivos electrónicos. Un duro septiembre para el automóvil.

Lo último en Economía

Últimas noticias