Las ventas de coches se disparan más del 7% hasta junio con la venta de 667.500 unidades
El sector automovilístico está de enhorabuena: la venta de coches ha crecido un 7,1% en los seis primeros meses del año, si lo comparamos con los datos del mismo periodo de 2016. En total, de enero a junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 667.494 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Los fabricantes, el colectivo de concesionarios y los vendedores han explicado que este incremento de las entregas de coches en el mercado nacional en lo que va de año se debe al empuje del canal de empresas y también, aunque en menor medida, del de alquiladores, que compensaron la desaceleración de las ventas a clientes particulares.
Durante el pasado mes de junio, las entregas de automóviles en España fueron de 131.797 unidades, lo que se traduce en una progresión del 6,5% con respecto al mismo mes del 2016.
Los datos pre-crisis no se han recuperado
A pesar de los datos positivos, Anfac, Faconauto y Ganvam han afirmado que aunque sea un balance «positivo», las cifras no se han recuperado en comparación a los datos pre-crisis: en los seis primeros meses de 2008, año en el que comenzó la crisis, se matricularon 823.000 turismos y todoterrenos, un 19% más que en el mismo período de este año.
«Se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media (12 años al cierre del año 2016). Una antigüedad que se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad», añadieron.
Ante estas cifras, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que, aunque las cifras mensuales y semestrales son positivas, desde Anfac siguen preocupados por la falta de impulso a las matriculaciones en el canal de particulares.
Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, destacó que, históricamente, junio es un mes «bueno» para que los particulares compren coches. «Para muchos conductores, los coches nuevos son para el verano, siendo habitual que cierren su compra antes de las vacaciones para poder rodarlo en sus desplazamientos largos», añadió.
Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que las matriculaciones siguen «sobredimensionadas», como viene produciéndose desde principios de año, y subrayó que los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están «muy por encima» de la realidad del mercado.
Particulares, empresas y alquiladoras
Por canales de mercado, las entregas a clientes particulares fueron de 308.386 unidades en los seis primeros meses del año actual, un 2,4% más, y de 60.432 unidades en el sexto mes de 2017, un 3,6% más que en el mismo período del año pasado.
En España las empresas compraron 183.386 turismos y todoterrenos en la primera mitad de 2017, un 13,9% más mientras que en junio se vendieron 37.075 unidades, lo que supone un 23,5% más.
Por último, las alquiladoras adquirieron 175.722 unidades en lo que va de ejercicio, un 9% más, y 34.290 unidades el mes pasado, un 3,2% menos.
Se venden más coches de gasolina en junio
El diésel sigue reduciendo su cuota de mercado en el conjunto de las matriculaciones, de forma que durante el pasado mes de junio los modelos de gasolina coparon el 47,7% de las entregas, frente al 47,6% de los diésel y el 4,8% de los híbridos y eléctricos.
Entre los pasados meses de enero y junio, los vehículos de gasolina alcanzaron una cuota del 45,7%, mientras que los automóviles diésel se hicieron con un 49,9% y los híbridos y eléctricos alcanzaron un 4,4% del total.
En lo que va de año, crecieron todos los segmentos de mercado, salvo los urbanos, los compactos, los medios, los monovolúmenes pequeños y los todoterrenos. Durante el mes de junio bajaron los urbanos, los compactos, los medios, los monovolúmenes pequeños y los monovolúmenes grandes.