Cumbre de la OTAN en Bruselas

Trump señala a España: es el segundo país que menos porcentaje de su PIB destina a gasto militar

Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: GETTY).
María Villardón

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se celebra este miércoles y jueves en Bruselas (Bélgica). Allí ha llegado Donald Trump, presidente de los EEUU, con sus habituales críticas hacia el resto del mundo sin importar si son socios o no para el país norteamericano, en este caso, en materia de seguridad global.

Según el magnate de los negocios, los países que formar parte de esta alianza no gastan lo suficiente en la financiación de dicha organización transatlántica. “EEUU paga casi el 90% de la OTAN y, la verdad, les viene mejor a los socios que a nosotros”, decía el líder estadounidense. En 2017, según el último informe de la OTAN, EEUU es el país que más propuesto destina a defensa. Concretamente, la partida asciende al 3,6% de su PIB, alrededor de los 584.500 millones de euros.

Grecia es el segundo socio que más destina a defensa y eleva la cifra hasta el 2,36% de su PIB

Tras el país de Trump, Grecia es el segundo socio que más destina a defensa y eleva la cifra hasta el 2,36% de su PIB, alrededor de 4.000 millones de euros. Un dato que llama la atención teniendo en cuenta que las maltrechas cuentas del país heleno llevan un total de ocho años intervenidas por Bruselas. El próximo 20 de agosto, después de revivir casi 300.000 millones de euros desde 2010, por fin Grecia saldrá de manera oficial del rescate. No obstante, según los últimos cálculos disponibles, más del 70% del presupuesto militar heleno iba directamente al pago de salarios.

En la cumbre de 2014, los miembros de esta alianza transatlántica se comprometieron a elevar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB. Sin embargo, de los 29 miembros que conforman la OTAN, sólo 7 de ellos -EEUU, Reino Unido, Grecia, Estonia, Polonia, Rumanía y Lutuania- destinarán el 2% de su PIB al gasto acumulado en defensa de esta alianza militar intergubernamental, tal como estaba pactado.

Sólo EEUU, Reino Unido, Grecia, Estonia, Polonia, Rumanía y Lutuania- destinarán el 2% de su PIB a gasto militar

Alemania gastará este año un 1,24% (38.742 millones de euros) en defensa, mientras que España dedicará un 0,93% (10.287 millones de euros) convirtiéndose en el segundo miembro de la OTAN que menos destina a defensa tras Luxemburgo y Bélgica. Por su parte, Reino Unido va a destinar el 2,1% del PIB (39.130 millones de euros), Francia el 1,8% del PIB (39.130 millones de euros) e Italia que tiene una partida del 1,1% de su PIB (19.900 millones de euros).

El incumplimiento de España para con el polémico 2% de la OTAN era una crónica anunciada, de hecho, en el mes de marzo, María Dolores de Cospedal, aún ministra de Defensa, ya afirmaba que nuestro país se quedaría en el 1,53% del PIB en 2024.

Ante las críticas de Trump a países como España, Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha sacado pecho y ha afirmado en las últimas semanas que somos “el único país de Europa que ha participado en todas las misiones militares de la UE. O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien”.  En otras palabras, el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene la intención de elevar el gasto en defensa.

El temor del resto de los asociados de la OTAN es que, con la ferocidad crítica de Trump, EEUU suspenda los ejercicios militares conjuntos o se retiren parte de los 35.000 soldados ubicados en el país de Angela Merkel.

Lo último en Economía

Últimas noticias