Trump iniciará la retirada de EEUU del Tratado de Libre Comercio del Pacífico (TTP) «el primer día»

Trump-EEUU-Empresas
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

Muchos han deseado que Donald Trump sea «como todos los políticos», es decir, que no cumpla ni una tercera parte de su programa electoral una vez que llegue a la Casa Blanca. Pero parece que el magnate de la construcción, que el próximo 20 de enero jurará su cargo en las escalinatas del Capitolio, no les va a dar esa satisfacción. El presidente electo de Estados Unidos ha anunciado este lunes que pretende, ya en el «primer día» de su Gobierno iniciar los pasos para retirar al país del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP, en inglés) para concentrarse en firmar, posteriormente, acuerdos bilaterales.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en vídeo, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es «un potencial desastre» para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales «justos» que «traigan trabajos e industria de nuevo al suelo estadounidense».

Trump dijo que había solicitado al equipo responsable por la transición de poder que «desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podré tomar el primer día (de Gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora».

Entre las medidas que pretende adoptar ya en el primer día de su Ejecutivo se incluye una directiva al departamento de Trabajo para que, en el apartado de inmigración, se investiguen los «abusos de los programas de visados, que recortan los empleos para los estadounidenses».

Además, ha anunciado nuevas restricciones para los funcionarios de Washington en su paso ala actividad privada. Deberán esperar, «al menos cinco años» para poder ejercer labores de ‘lobby’ con los políticos en ejercicio.

Y una medida más, llamada a alimentar su discurso en tono republicano de menos Estado y más libertad: «Cada nueva regulación en mi Gobierno tendrá que significar la eliminación de dos anteriores. Eso es lo que estábamos esperando».

Maratón de reuniones

Trump preparaba este lunes un nuevo paquete de nombramientos para su futuro Gobierno, en medio de una interminable serie de reuniones con candidatos a ocupar un cargo en el gabinete. Tras un fin de semana de actividades en su club de golf en las afueras de Nueva York, Trump volvió a mantener encuentros en su rascacielos en Manhattan aunque deberá viajar esta semana a Miami.

Fiel al estilo que marcó su campaña electoral, volvió a utilizar la red Twitter, tanto para quejarse de los abucheos a su vicepresidente durante una obra de teatro como para hacer comentarios sobre las reuniones con candidatos a un cargo en su Administración. Fue el caso del general retirado James Mattis, conocido por su apodo de ‘Mad Dog’ (Perro Loco), cuyo nombre suena como una posibilidad para un lugar en el área de seguridad en el futuro gobierno. «Un posible ministro de Defensa», comentó Trump en Twitter, haciendo desatar una nueva oleada de rumores.

Uno de los más influyentes pesos pesados del Partido Republicano, el ex candidato presidencial John McCain -quien siempre tuvo una relación sumamente tensa con Trump–, aplaudió esa posibilidad. McCain dijo que Mattis era «uno de los más brillantes oficiales militares de su generación» y expresó su esperanza de que el general ahora retirado «tenga la posibilidad de servir al país nuevamente».

Mattis es considerado un ácido crítico de la actual política estadounidense en Siria, y se tornó famoso por una orientación dada a sus soldados en Irak: «Sean corteses, sean profesionales, pero estén listos para matar a todos los que encuentren».

Conway, en tanto, dijo este lunes que el uso que el presidente electo hace de la red Twitter, en lugar de los canales formales, es válido porque se trata de una forma de hacerse oír «en medio del ruido». En una entrevista con la CNN, Conway se preguntó: «¿Quién ha dicho que él (Trump) no puede hacer eso, hacer un comentario, pasar cinco minutos con un tuit, y volver a ser el presidente electo?». Trump, añadió, tiene 25 millones de seguidores en las redes sociales.

Lo último en Economía

Últimas noticias