Trump tras su nueva prórroga de aranceles a la UE: «Han sido duros negociando, pero ahora son amables»
El presidente de Estados Unidos destaca sobre la Unión Europea que "son muy duros negociando"

Donald Trump ha anunciado este martes 8 de julio durante su reunión de Gabinete que enviará una carta a la Unión Europea con los aranceles que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2025. «Son muy duros [negociando], pero ahora están siendo muy amables con nosotros, y veremos qué pasa. Probablemente, nos falten dos días para enviarles una carta. Estamos hablando con ellos. Solo quiero que sepan que una carta significa un trato», ha destacado Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha destacado que se han empezado a mandar diferentes cartas a distintos países, donde se les informa de los aranceles que se aplicarán en la frontera dentro de unas semanas: «Una carta es un acuerdo. Sólo tiene una pequeña cifra. Algunos pagarán el 25%, otros el 35%. Tenemos algunos al 60%, 70%. Esos son los que tienen enormes déficits comerciales porque nos han tratado muy mal», ha resaltado Trump sobre los aranceles.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump empezó a mandar cartas el 8 de julio a Japón y Corea del Sur, donde les anunció el 25% de aranceles.
Trump ofrecerá un acuerdo a la Unión Europea con un arancel de base del 10%, con algunas excepciones para el sector de la aviación y al alcohol, ha confirmado el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maroš Šefčovič.
Está previsto que se prepare un acuerdo preliminar el miércoles 9 de julio, con entrada en vigor legal para el 1 de agosto, la nueva fecha límite establecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«EE UU no eliminará los aranceles base, porque son una fuente de ingresos», declaró el martes 7 de julio a la prensa el presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Bernd Lange. En este sentido, añadió que los aviones y las bebidas alcohólicas quedarían exentas de los aranceles base del 10%. En cambio, no está claro si el vino también estará incluido.
Actualmente, Estados Unidos aplica aranceles del 25% a los automóviles de la Unión Europea, del 50% al acero y al aluminio y del 10% a todas las demás importaciones de la Unión Europea. Lange afirmó que las negociaciones para eliminar los aranceles sobre los automóviles siguen en curso. En este sentido, hay mucho en juego para la industria automotriz alemana, que realiza un gran número de exportaciones a Estados Unidos. «Ya se estima que hasta 50.000 empleos podrían estar en riesgo», explicó Lange.
Alemania e Italia, los mayores exportadores de bienes de la UE a Estados Unidos junto con Irlanda, siguen preocupados por las propuestas estadounidenses de no eximir sectores clave como el automóvil, el acero y el aluminio o el farmacéutico.
Las medidas de represalia de la UE siguen sobre la mesa, pero la Comisión aún no las ha finalizado. La UE aún debe decidir cuándo aplicarlas.
“No hay ningún plan inmediato para hacer nada con la lista”, declaró el lunes el portavoz de la Comisión, Olof Gill. Se ha suspendido una primera tanda de medidas que abarca productos estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros hasta el 14 de julio.