Economía

El ‘efecto arrastre’ ayuda a Sánchez a maquillar el estancamiento de la economía española

sánchez bruselas pib 2,1%
Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso. (Foto: Efe)

Ni siquiera el habitual optimismo del Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de obviar la ralentización económica que han evidenciado los últimos datos de empleo y de crecimiento del PIB del primer trimestre de este año. Ante el statu quo actual, el Ejecutivo socialista se vio obligado a recortar significativamente las previsiones de crecimiento de España, pasando de un 7% inicial al 4,3%. Un importante tijeretazo que tiene trampa: el efecto arrastre del PIB garantiza un crecimiento del 3,2%, por lo que la economía solo tendría que crecer un punto porcentual este año para alcanzar las previsiones del Gobierno.

El también conocido como efecto carry over -es decir, la inercia con la que la economía inicia este año- es un buen punto de partida para las matemáticas del Gobierno. Durante el primer semestre de 2021, con el Estado de Alarma aún vigente, la economía creció muy levemente, sin embargo, tras el fin de las restricciones en el segundo trimestre, el PIB español fue uno de los que más rebotó de toda la eurozona. Un crecimiento motivado, ya que la española fue una de las economías que más sufrió por su alta dependencia del turismo. Ese fuerte empuje que experimentó la economía española durante el segundo trimestre del año, cuando el PIB avanzaba a niveles superiores al 2% en cada trimestre, permite partir de base con un crecimiento del 3,2%.

Es decir, el efecto arrastre genera que, si a lo largo de los cuatro trimestres de 2022 la actividad permaneciera estancada, el crecimiento medio -la suma de los cuatro trimestres de 2022 sobre el mismo periodo de 2021- sería del 3,2%. De esta forma, la economía española tendría que avanzar poco más de un punto porcentual en todo el año para alcanzar las previsiones del Gobierno -que sitúa el crecimiento del PIB en el 4,3%-. Una estimación que algunos economistas tildan de optimista, dada la ralentización que se ha producido durante entre enero y marzo, cuando la economía española ha crecido tan sólo un 0,3%.

«Lo normal es que esa ralentización del crecimiento que se ha producido en el primer trimestre de este año continúe durante los próximos meses. Tendría que hundirse el precio del gas y del petróleo que es lo que ha provocado el frenazo. Y no es previsible. Las exportaciones han aguantado bien, pero los datos de exportaciones a partir de marzo también empezarán a empeorar un poco. ¿Por qué? Porque la economía europea se ha parado. Estados Unidos ha parado y China también» apunta el economista Jose Carlos Díez.

Sin embargo, tanto la ministra de Economía, Nadia Calviño, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han celebrado el dato de crecimiento económico del primer trimestre, que en tasa interanual ha crecido un 6,4%. Un dato que, aun siendo muy aclamado por los socialistas, no es tal, ya que es consecuencia del efecto carry over derivado del crecimiento del segundo trimestre del año anterior. «Ahora hay que mirar a las tasas trimestrales y mensuales. Las tasas interanuales se están comparando con lo que ha pasado en el último año. Es como ir conduciendo mirando el retrovisor. Lo que hay que mirar es lo que va a pasar en el año que viene y eso se vislumbra en la evolución mensual y trimestral» apunta Díez.

Lo último en Economía

Últimas noticias