Economía

Hacienda dispara un 20% la recaudación de impuestos hasta marzo gracias al alza de la inflación

Hacienda recaudación
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Hacienda ha batido un nuevo récord de recaudación de impuestos en el primer trimestre de este año. Y era difícil: entre los meses de enero y marzo de 2021 la recaudación de la Agencia Tributaria se situaba en máximos alcanzando los 45.530 millones de euros. Ahora, al calor de las subidas de precios, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido superar esa cifra, disparando un 20,2% sus ingresos hasta los 54.749 millones de euros.

La recaudación por IVA es la principal causa del crecimiento de los ingresos hasta marzo, explicando casi la mitad de la tasa del trimestre. Las retenciones del trabajo, que crecen a un ritmo elevado, y el Impuesto sobre Sociedades, con caída en las devoluciones realizadas motivada por la disminución de las solicitudes correspondientes al ejercicio 2020, son las otras dos figuras que tienen una aportación significativa al incremento de los ingresos en el primer trimestre.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negaba  que el incremento de la recaudación tributaria registrado en los primeros meses del año se deba únicamente a la inflación, ya que está relacionado con la recuperación económica y la creación de empleo. El Partido Popular ha pedido a Montero que devuelva a los ciudadanos «lo que han pagado de más por la inflación» -en referencia al incremento de 7.500 millones de euros de la recaudación tributaria en los dos primeros meses del año- a través de la deflactación de la tarifa del IRPF y la bajada del IVA para la luz y el gas. Montero ha respondido que «lo que hace este Gobierno es, ante situaciones sobrevenidas, reaccionar para que ni el tejido productivo ni las familias sufran más de lo justamente razonable las consecuencias de esta crisis».

Sin embargo, los datos de la Agencia Tributaria dejan en evidencia a Montero: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) crece un 21,3% entre enero y febrero y alcanza unos ingresos de 23.586 millones de euros frente a los 19.452 millones del año anterior. Por su parte, la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumenta un 10,2% hasta los 26.615 millones.

Los ingresos por IRPF crecieron un 11% hasta marzo

El principal componente del impuesto, las retenciones del trabajo y actividades económicas, aumentó un 13% en marzo y un 11,8% en el trimestre, con crecimientos altos tanto en el sector privado como en el sector público. En el primer caso, tanto las grandes empresas como las pymes mostraron incrementos muy elevados. En las grandes empresas los ingresos subieron un 13,5% este mes y un 8,7% en el acumulado.

Las razones del aumento son, por una parte, la aceleración del ritmo de crecimiento del empleo en estos primeros meses del año -el número de perceptores de las grandes empresas a población constante creció en enero un 5,6% y en febrero un 6,6%, frente a una media ligeramente inferior al 5% en el semestre anterior- y, por otra, la subida del salario medio (un 2,5% en los dos primeros meses del año, punto y medio más que en 2021), incremento que probablemente esté reflejando el traslado a los salarios del repunte inflacionario que comenzó a mitad del año pasado y que conlleva también un aumento del tipo efectivo que también se traduce en más ingresos.

Lo último en Economía

Últimas noticias