datos EPA

Los trabajadores a tiempo completo caen en 171.500 en el primer trimestre pese a la reforma laboral

empleo tiempo completo reforma laboral
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Carlos Ribagorda

El número de trabajadores a tiempo completo se ha desplomado en 171.500 personas en el primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, pese a los cambios introducidos en la reforma laboral por el Gobierno buscando una mayor calidad en el empleo. Los ocupados a tiempo parcial han subido en cambio en más de 71.000. En el primer trimestre de 2021, el número de trabajadores a tiempo completo descendió en 34.500 personas, y el temporal, en 103.000.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que el primer trimestre suele ser malo para el empleo y que los datos se refieren «a una encuesta», restando importancia a las cifras de la EPA y avanzando una tendencia positiva en el empleo en los datos de inscritos en el Servicio Estatal de Empleo de abril -que se conocerán el 4 de mayo-. De enero a marzo, los datos del SEPE también arrojan un dato negativo ya que ha pasado de 3.105.905 millones a 1 de enero a 3.108.763 millones a 30 de marzo.

El Gobierno aprobó en enero la contra reforma laboral y dio de plazo hasta el 30 de marzo para poder realizar contratos temporales y obligaba a las empresas a convertir en fijos a los temporales. De esta forma, el número de trabajadores con contrato fijo ha crecido en el primer trimestre del año en 164.100, mientras los temporales han descendido en 209.000.

Este es el dato que ha destacado la ministra Díaz para poner en valor la contra reforma laboral del Gobierno. Más calidad en el empleo porque hay más contratos fijos y menos temporales. Pero en contraste con este dato se sitúa el de asalariados con contratos a tiempo completo: los citados 171.500 menos. El porcentaje de personas ocupadas que trabaja a tiempo parcial se ha situado en el 16,2%, frente al 14,04% de hace justo un año.

Además, el número de hogares con todos sus miembros en paro también ha crecido en este primer trimestre del año. En concreto, hay 29.000 hogares más que a cierre de diciembre en los que ninguna de las personas en activo está trabajando, cifra similar a la del primer trimestre de 2021. El total de hogares con todos sus miembros activos en paro sí se ha reducido sobre el año anterior: ha alcanzado los 1,054 millones, frente a los 1,22 millones de 2021.

Impacto en el PIB

El incremento en el paro, ligero si tenemos en cuenta el SEPE y más pronunciado en la EPA -más de 100.000-, se une a la subida de la inflación. Aunque en abril se ha moderado al 8,4%, según el dato adelantado del INE conocido este jueves, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios energéticos, ha escalado hasta el 4,4%, su nivel más alto en décadas.

La combinación de ambos datos tendrá su efecto en el PIB. El Gobierno va a revisar a la baja su previsión anterior de crecimiento de la economía nacional, del 7% al entorno del 5%, y si se alarga en el tiempo la invasión de Ucrania por Rusia la recuperación del PIB previo a la pandemia se retrasaría aún más.

Lo último en Economía

Últimas noticias