Datos del Banco de España

Torra rompe récords de deuda: cada catalán debe el doble que un madrileño o un andaluz

quim torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Foto: EP).
Carlos Ribagorda

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha roto en el primer trimestre del año todos los récords de deuda de la administración regional catalana. Según los datos del Banco de España, Cataluña acumula una deuda de 79.429 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Es la mayor de todas las comunidades autónomas y supone que cada catalán debe 10.348 euros, el doble que un madrileño o un andaluz -tomando como referencia la población que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE)-.

A cierre de marzo, el líder independentista -con quién el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a sentarse en julio en la mesa bilateral- ha elevado la deuda de Cataluña hasta el 33,7% del PIB, porcentaje inferior al que registraba la comunidad en el primer trimestre de 2019 y en otros años de la crisis anterior -el récord se dio en 2015, con un 35,6% del PIB-. La deuda marca récord en valor, pero no en porcentaje por el incremento del PIB.

En el primer trimestre del año Torra ha aumentado la deuda en 369 millones de euros, lo que supone que cada catalán deba ya 10.348 euros. Es el doble de lo que debe un madrileño o un andaluz, mientras Torra acaba de aprobar una nueva subida de impuestos autonómicos. La comunidad de Madrid acumula una deuda de 34.052 millones de euros, inferior a 2019, lo que supone un 14,3% del PIB. Además de ser un tercio menos que la de Cataluña, cada madrileño debe 5.110 euros.

En el caso de Andalucía, la otra región con población similar a la de Cataluña, la deuda se sitúa en marzo en 35.244 millones de euros, un 21,3% del PIB. Es la cifra más baja desde septiembre de 2018, y en porcentaje sobre el PIB, la menor desde 2014. Cada andaluz debe ahora 4.210 euros. Todo, a las puertas de la mayor crisis económica desde la Guerra Civil por el impacto del coronavirus.

Valencia y Castilla-La Mancha

Ninguna región supera a Cataluña en el importe de su deuda. Pero hay dos regiones que le superan en porcentaje sobre PIB. Se trata de la comunidad valenciana y de Castilla-La Mancha, las dos gobernadas por el PSOE en los últimos años. Valencia debe ya 48.158 millones de euros, un 42,2% del PIB. En el caso de esta región, ninguna de las dos cifras supone romper el récord de la anterior crisis, en 2008.

Esto sí ocurre en el caso de la región manchega. La comunidad gobernada por Emiliano García Page está también en récord absoluto, con 15.395 millones de euros de deuda. Es un 36,2% del PIB. Aún así, cada castellano manchego debe 7.573 euros, menos que cada catalán. Las otras regiones que han superado el récord de deuda -a las puertas del coronavirus- son Cantabria, Aragón, Castilla y León, Galicia y Murcia.

El mayor problema de esta situación es que las regiones se queden sin margen para poder endeudarse más y responder así a los efectos de la crisis del coronavirus, que amenaza con durar al menos dos años con un incremento del paro y un fuerte aumento del déficit. En la anterior crisis, en 2008, las regiones en su conjunto registraban una deuda de 74.497 millones de euros, menos que ahora sólo Cataluña. Era un 6,7% sobre el PIB total. Ahora, aunque la crisis será más corta, el punto de partida general es el 24,1%, y el de Valencia, el 42%.

Pedro Sánchez

Lo mismo se puede aplicar al Gobierno central. La deuda hasta marzo de la administración central -sin Seguridad Social, ni regiones ni ayuntamientos- ha marcado también récord histórico en importe y en porcentaje de PIB.

Según los datos del Banco de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado la deuda hasta los 1,094 billones de euros, el 88,5% del PIB -en el conjunto de las administraciones se sitúa en el 98,9% del PIB-. Es la cifra más alta en porcentaje sobre PIB y en importe, lo que limitará las opciones de responder a la crisis. En la anterior crisis, en 2008, la deuda central era el 33% del PIB. La ventaja respecto a la anterior recesión es que ahora Bruselas está dispuesta a aportar dinero en vez de a exigir recortes a los gobiernos.

Además, crece también la deuda de las empresas públicas hasta superar los 30.000 millones de euros. La más endeudada es Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias que preside Isabel Pardo de Vera y que afronta las inversiones de la red del AVE. Adif acumula una deuda hasta marzo de 16.595 millones de euros, superando también el récord histórico de deuda de esta compañía pública. Aena debe 6.700 millones de euros y Renfe Operadora, 4.200 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias