La tensión política pasa factura a Italia: paga por primera vez desde 2015 por colocar sus letras a 6 meses

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)

La inestabilidad política en Italia está pasando factura a la economía del país transalpino y se está dejando notar en los mercados. El Tesoro Público se ha visto obligado a pagar el interés más elevado desde 2012 para colocar 5.500 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, según datos oficiales del organismo italiano. La semana, sin duda, está siendo protagonizada también por las acusadas caídas en el Mib italiano y especialmente en el sector bancario.

En concreto, el Tesoro del país presidido por Sergio Mattarello ha ofrecido un interés medio del 1,213% para colocar 5.500 millones de euros en letras a seis meses, con una ratio de cobertura de 1,19 veces el papel ofrecido, en contraste con el interés medio negativo del -0,421% que ofreció el pasado mes de abril en su última colocación de deuda a seis meses, cuando vendió 6.000 millones de euros con una demanda 1,65 veces superior a la oferta.

Se trata de la primera subasta de letras a seis meses desde septiembre de 2015 en la que el Estado debe pagar para colocar esta clase de deuda, ya que hasta ahora estaba vendiendo sus letras a seis meses con intereses negativos. De hecho, el interés medio de esta operación resulta el más alto para colocar letras a seis meses desde octubre de 2012.

En los mercados secundarios de deuda, la rentabilidad exigida al bono italiano con vencimiento a diez años subía este martes al 3,388%, frente al 2,682% del cierre del lunes, lo que representa el mayor coste de financiación para el país transalpino desde marzo de 2014. En lo que va de año el interés del bono italiano a diez años ha subido en 140 puntos básicos, puesto que despidió 2017 en el 1,998%.

De este modo, la prima de riesgo ofrecida por la deuda italiana a diez años en relación con el bono alemán equivalente se ampliaba hasta los 310,60 puntos básicos, frente a los 234,60 de ayer. En máximos desde 2013.

El diferencial entre los bonos italianos a diez años con respecto a los españoles, es decir el sobrecoste del país transalpino para financiarse a diez años en comparación con España, alcanzaba los 165,90 puntos básicos durante algunos momentos de la sesión, marcando así la mayor diferencia desde enero de 2012. Por otro lado, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al ‘billete verde’ caía hasta los 1.1528 dólares desde los 1,1622 dólares de ayer, su peor cruce intradía desde julio de 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias