Telefónica, Orange y Vodafone: las grandes telecos no mejoran sus ingresos pese al alza de las tarifas
Telefónica, Orange y Vodafone ingresaron en el primer trimestre de 2023 prácticamente lo mismo que en el mismo periodo de 2022. De hecho, las principales compañías del sector de las telecomunicaciones registraron un ingresos un 0,2% menores que en los tres primeros meses del año anterior pese a la subida de tarifas que aplicaron, en un contexto de inflación, que no se ha correspondido con un aumento de la cifra de negocio.
En concreto, las compañías facturaron de forma conjunta 5.223 millones de euros en España durante el primer trimestre de 2023, 10 millones menos que en 2022. No obstante, la cifra de negocio de 2023 en Telefónica, Orange y Vodafone supone un mejor desempeño que el registrado en 2021, cuando los ingresos de las tres cotizadas en el primer trimestre cayeron un 1,3%, pero se encuentra lejos de la registrada antes de la pandemia, cuando facturaban 5.528 millones, un 5,8% más.
Si se suma la cifra de negocio de MásMóvil -cuarto operador en España-, los ingresos de las operadoras alcanzaron los 5.963 millones, un 0,1 % más que los 5.957 millones del primer trimestre de 2022.
Aumento de las tarifas
Las grandes telecos han obtenido estos resultados en un trimestre marcado por sus subidas de precios en un contexto de inflación en el que también abandonaron las grandes ofertas que tanto caracterizan al sector.
Concretamente, Telefónica y Vodafone subieron en enero sus tarifas de media un 6,8% y un 8%, respectivamente, mientras que Orange las incrementó en marzo entre dos y cinco euros, lo que ha impactado positivamente en el promedio de ingresos por usuario (ARPU).
Aun así, en términos porcentuales, los incrementos de precios han sido mayores al aumento de ingresos experimentado por las compañías.
Telefónica, Orange y Vodafone
Por compañías, Orange se situó como la teleco cuyos ingresos más aumentaron, un 2,8% hasta los 1.164 millones, en el que fue su tercer trimestre consecutivo de crecimiento y demuestra que la hoja de ruta de la compañía es «la adecuada», según su consejero delegado en el país, Ludovic Pech.
Por su parte, Telefónica ingresó 3.088 millones hasta marzo en España, un 0,3% más interanual, lo que confirma, según el operador, la senda de recuperación en los últimos años tanto a nivel comercial como financiero, aunque España fue el mercado en el que menos creció.
En el extremo contrario, la cifra de negocio de Vodafone España cayó un 4,2 % en el primer trimestre hasta los 971 millones, aunque este descenso es menor al experimentado entre octubre y diciembre de 2022 -su tercer trimestre fiscal-, cuando alcanzó el 8,7%. Unos datos que han puesto en el punto de mira a la filial de la teleco británica en España que, en un contexto económico difícil, podría sufrir un cambio estructural.
Fusión entre Orange y MásMóvil
En un mercado altamente competitivo y que ha estado marcado por la guerra de precios, el sector nacional aguarda a la fusión entre Orange España y MásMóvil, que está pendiente de autorización después de que la Comisión Europea decidiera abrir una investigación en profundidad el pasado abril. Bruselas tiene de plazo hasta el próximo 4 de diciembre para tomar una decisión sobre una operación a la que podría poner condiciones.