Encuentro en Cuba

Telefónica e Iberia entre las 24 empresas que viajarán a Cuba con Sánchez en su avión presidencial

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el avión Falcon. (Foto. Moncloa)

Telefónica, Aena, Grupo Mondragón o Iberia son algunas de las compañías de las que se rodeará el Presidente del Gobierno en su avión privado

Al acto en Cuba acudirán 192 empresas españolas

De las 192 empresas que se darán cita en el Encuentro Empresarial España-Cuba que se celebrará este viernes, 23 de noviembre, sólo veinticuatro tendrán el ‘privilegio’ de viajar en el avión presidencial junto a Pedro Sánchez. Telefónica, Aena, Grupo Mondragón o Iberia son algunas de las compañías de las que se rodeará el Presidente del Gobierno en su avión privado.

Pedro Sánchez emprende este jueves su primer viaje a Cuba como presidente del Gobierno para avanzar en los intereses empresariales españoles. Se trata de la primera visita de un Presidente español en 32 años. Junto a Sánchez, 192 empresas españolas se darán cita en el Encuentro, sin embargo, sólo veinticuatro cruzarán ‘el charco’ con él, y en avión presidencial.

Colegios Gestores Administrativos de España, Torrescamara, Telefónica, Llorente y Cuenca, Naviera Elcano, Gomez-Acebo & Pombo, Grupo Abades, Destilerías MG, Uría y Menéndez, Mondragón, Solventis, Congelados de Navarra, Aena, Grupo Iberostar, Mercasa, Air Europa, Kodysa, Sampol, CEOE, Estructuras Tital Steel/ Teconsa, Grupo Soledad, Grupo RESA, Iberia y Cofides son las empresas cuyos representantes viajarán junto al Presidente del Gobierno.

Según fuentes de la Moncloa, se ha querido tener un gesto con determinadas empresas. El flamante presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, será uno de los privilegiados, junto a Juan José Hidalgo (Air Europa) o Maurici Lucena (Aena).

Viaje

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene previsto reunirse con miembros de los grupos de oposición en su viaje oficial a Cuba que comienza este jueves, aunque sí tiene previsto un encuentro con representantes de la sociedad civil, entre ellos periodistas independientes, artistas, intelectuales y “cuentapropistas”, a los que verá en la residencia del embajador español.

“Queremos conocer la realidad cubana, no ponernos medallas”, justifican fuentes gubernamentales que, además, insisten en que ninguno de los dirigentes europeos que han viajado a la isla en los últimos años, ni el Papa ni la alta representante de la UE, Federica Mogherini, se han reunido con la disidencia -sí vio a algunos el estadounidense Barack Obama–. Tampoco los dos ministros de Exteriores ‘populares’, Alfonso Dastis y José Manuel García Margallo.

Según estas fuentes, la lista de invitados a esa reunión la ha hecho la Embajada española en La Habana, y el Gobierno cubano no ha impuesto “nada en absoluto”. “A la Embajada española invita el Gobierno español”, zanjan las fuentes. En esa lista figuran, entre otros, el actor Jorge Perugorría, el músico Carlos Varela, el escritor Leonardo Padura y los periodistas Abraham Jiménez Enoa, de ‘El Estornudo’, y Roberto Veiga y Lenier González, de ‘Cuba Posible’.

También Enrique Núñez, dueño del famoso paladar La Guarida, y las diseñadoras Leire Fernández e Idania del Río, fundadoras de la empresa de diseño Clandestina. De este modo, aunque la agenda no está cerrada al cien por cien, no está previsto ningún encuentro con miembros de grupos de la oposición organizados, como las Damas de Blanco o el Movimiento Cristiano de Liberación. En el coordinador del MCL, Eduardo Cardet, preso desde 2016, han puesto el foco PP y Ciudadanos, pidiendo a Sánchez que reclame su liberación al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Las fuentes aseguran que con Díaz-Canel Sánchez “hablará de todo”, aunque evitan dar detalles antes de que se produzca el viaje. El jefe del Ejecutivo estará en Cuba poco más de 24 horas, con una agenda apretada con la que pretende “normalizar, estabilizar y profundizar” una relación bilateral que es ya muy densa en lo empresarial, lo social y lo cultural.

Para el Gobierno español, que Sánchez viaje oficialmente a Cuba 32 años después del último viaje con ese nivel -Felipe González en 1986– supone en realidad culminar algo que estaba pendiente, especialmente en un momento en el que Sánchez ha hecho de la acción exterior en Europa e Iberoamérica una de sus prioridades. Está por ver si se concretará una visita de los Reyes a la isla, posiblemente con el marco del 500 aniversario de la fundación de La Habana en 2019.

Lo último en Economía