Tasa turística Cataluña

La tasa turística en Cataluña «espantará a los turistas y perjudicará las zonas con poca demanda»

Apartur: "Si se pone algún tipo de tasa turística que sea de forma progresiva"

tasa turística, cataluña, Barcelona

La Generalitat está negociando de nuevo para imponer la tasa turística en toda Cataluña. Una tarifa que ha sido muy cuestionada, ya que puede causar que menos turistas acudan a esta comunidad autónoma e incluso hacer que las zonas que tienen menos turismo en épocas como el invierno o el otoño pierdan su atractivo.

En concreto, desde la Asociación de Apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur) se considera que esta medida «espantará a los turistas y perjudicará a las zonas con poca demanda».

Desde el sector del turismo se pide que si se acaba imponiendo una tasa turística en Cataluña se haga de una forma progresiva y que no se aplique en todas las épocas del año. «Nosotros lo que decimos es que si se pone algún tipo de incremento se aplique de forma progresiva para no tener un incremento brusco de golpe y poder ajustarse a la demanda, y que se tenga en cuenta que hay diferencias importantes entre la temporada alta y la temporada baja», ha explicado Marian Muro, presidenta de Apartur.

No es lo mismo Barcelona que otros lugares de Cataluña en los que realmente, pues no hay turismo, y lo que nosotros queremos es precisamente desestacionalizar, es decir, atraer turismo en épocas de baja demanda y, por tanto, la tasa turística podría actuar en temporada baja como un factor disuasorio», ha expuesto.

Una tasa turística con posible recargo

Por otro lado, además de la tasa turística también se plantea que cada municipio pueda añadir un recargo al turismo. «Se plantea la posibilidad de que al igual que Barcelona ya tiene una tasa y tiene competencia el Ayuntamiento para poder poner un recargo, a esa tasa turística para toda Cataluña se le sumara que los municipios también pudiesen tener esa opción», ha asegurado.

Asimismo, desde el sector del turismo también se pide que esta recaudación se reinvierta en medidas para fomentar el turismo. «Entendemos que cualquier recaudación de impuestos turísticos tiene que ir a políticas turísticas, es decir, a que los municipios lo destinen a las posibles externalidades que tiene el turismo, por ejemplo, si se tiene que incrementar el transporte, si se tienen que incrementar los servicios de limpieza, de mantenimiento de recursos turísticos, etc», ha indicado.

Ya hay precedentes de comunidades autónomas que contaban con tasa turística, como la Comunidad Valenciana, y que tras retirarse este impuesto han logrado incrementar las ganancias.

En concreto, el turismo extranjero dejó en la Comunidad Valenciana un total de 8.499 millones de euros más en los siete primeros meses del 2024, que en el mismo periodo de 2023. En cifras porcentuales, estos números suponen un incremento del 25,9% en este territorio en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

También llama la atención la mejora de las cifras económicas y del número de visitantes extranjeros, que creció un 17,8% hasta totalizar 6.786.222, un aumento que coincidió con la derogación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana. Este último se trataba de un impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados impuesto, que había establecido el anterior Ejecutivo del socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos.

Lo último en Economía

Últimas noticias