Mercados

Talgo, Liberbank, Realia o Prisa podrán cotizar en la Bolsa de las pymes para evitar trabas

La modificación legal que el Gobierno ha establecido permitirá a empresas que hoy están en el Mercado Continuo pasarse al BME Growth, un índice con menos exigencias regulatorias y de transparencia. Sin embargo, no está claro que lo hagan.

socimis mab
Exterior de la Bolsa de Madrid (Foto: BME)

Empresas como Talgo, Liberbank, Realia o Prisa tendrán durante los próximos meses y una vez que ha sido publicado el Real Decreto Ley de medidas económicas de este miércoles, la opción de solicitar su paso al BME Growth, la conocida como ‘Bolsa de las pymes’, que es el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que permite a las empresas que coticen en ella tener una regulación más laxa tanto a nivel de transparencia como de buen gobierno corporativo. Esto es, pueden realizar su actividad y cotizar y ganar liquidez sin tener todas las obligaciones que trae consigo cotizar en el Mercado Continuo.

Según la modificación legal del Ejecutivo, el BME Growth permitirá funcionar a empresas de hasta 1.000 millones de euros de valoración, lo que supone doblar el nivel máximo de 500 que había hasta ahora. Hasta ahora, con una cotización superior a los 500 millones las empresas tenían que pasarse al continuo, lo cual hacía que muchas de ellas no estuvieran realmente interesadas en crecer hasta estos niveles, dado que el aumento de costes regulatorios era muy grande.

De este modo, compañías como Talgo, Liberbank, Realia o Prisa podrían verse tentadas en pasarse al BME Growth, rebautizado así por la multinacional de las Bolsas Six tras haber comprado BME. Pero la realidad es, según fuentes financieras, que difícilmente algunas de estas ‘pequeñas grandes’ harán este movimiento.

Las empresas que ya llevan tiempo cotizando en el Mercado Continuo es difícil que apuesten por ir al BME Growth aunque tenga mayores ventajas, dado que sería visto por muchos inversores como un paso atrás

El motivo es principalmente de reputación. Cuando una empresa ya lleva años cotizando en el Mercado Continuo, su aspiración debería ser ganar tamaño y acudir al Ibex 35, donde por cierto hay regularmente muchas compañías que tienen una valoración inferior a los 1.000 millones de euros -después de las subidas bursátiles de los últimos días, tan solo queda Ence-.

Por eso, estas fuentes coinciden en que muchos inversores no verían bien el paso de estas empresas a BME Growth, a pesar de que eso les supusiera beneficios regulatorios. Así las cosas, las compañías que probablemente más se beneficien de esta medida diseñada por el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño tendrán otro perfil: empresas más pequeñas y con menos recorrido en la Bolsa que pueden seguir creciendo sin miedo a superar el umbral de los 500 millones de euros. Según la clasificación que facilita el propio BME serían compañías como Proeduca Altus -691 millones de euros de valoración-, Greenalia -305- o Atrys Health -288 millones de euros de valoración-.

Socimis no

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas que actualmente cotizan en el BME Growth son sociedades cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario (socimis), esto es un régimen específico de empresas inmobiliarias que quedan especialmente exentas de la regulación del BME, es decir que pueden superar holgadamente los 500 e incluso los 1.000 millones de euros de valoración sin que por ello tengan que saltar al Mercado Continuo.

De las diez primeras empresas del BME Growth, siete son socimis, pero estas sociedades inmobiliarias están exentas de tener que saltar al Mercado Continuo cuando aumentan su capitalización bursátil

De hecho, de las diez primeras empresas del BME Growth, siete son socimis. La que más valor tiene, General de Galerias Comerciales, compañía propiedad del empresario murciano Tomás Olivo, vale de hecho 3.640 millones de euros y con su capitalización entraría holgadamente en el Ibex 35.

Las otras principales socimis en este mercado son GMP Property Socimi, Testa Residencial, Zambal Spain, Vivenio Residencial, Castellana Properties o Atom Hoteles, todas ellas están exentas de tener que saltar al Continuo si aumentan su valor.

Las ventajas del BME Growth

Según la propia web del BME Growth, este mercado «iene una regulación diseñada específicamente y unos costes y procesos adaptados a las características de este tipo de empresas, manteniendo elevados niveles de transparencia. El mercado cuenta con un conjunto de asesores registrados para ayudar a las compañías en todo el proceso, tanto en la fase de incorporación al mercado como posteriormente, en el día a día, para cumplir con la normativa que exige el mercado».

Además, cuenta con un conjunto creciente de inversores cualificados que apoyan, confían y siguen los planes de crecimiento, orgánico e inorgánico, presentados por las compañías. Debido al perfil de este tipo de compañías, el inversor debe ser consiente que a menudo tiene que asumir mayores niveles de riesgo para su inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias