Entrevista

Sofía García (Subway): «A pesar de la pandemia seguimos apostando por el crecimiento en España»

Sofía García (Subway):
Establecimiento de Subway (Foto: Getty)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

No cabe duda de que la pandemia del covid-19 ha impactado enormemente en todos los sectores económicos. La hostelería, y las compañías vinculadas al ocio han sufrido las consecuencias de los meses de confinamiento, teniendo que adaptarse a la ‘nueva normalidad’. En OKDIARIO hemos entrevistado a Sofía García, Marketing Manager of Mediterranean Europe de Subway, la mayor franquicia del mundo, que ha compartido con nosotros en qué momento se encuentra la compañía tras «una de las situaciones más complicadas de los últimos años».

En la actualidad Subway cuenta con más de 42.500 establecimientos repartidos en más de 100 países diferentes. La compañía tiene más de 21.000 franquiciados en todo el mundo, de los cuales 35 están en España.

Pregunta: ¿Cómo ha afectado el coronavirus a los establecimientos de Subway en todo el mundo?

Respuesta: El sector de la restauración ha sido uno de los sectores más afectados durante esta pandemia. Tanto es así que tuvimos que cerrar todos los restaurantes de Europa. Sin duda alguna, este fue el momento más difícil de los últimos años y, te diría incluso, que de toda mi vida profesional. Esto es especialmente duro en nuestro caso ya que Subway es la red de pequeños emprendedores más grande del mundo, por lo tanto cada restaurante que se cierra supone que la economía familiar de esas personas se ve gravemente afectada.

En España decidimos poner a disposición de los clientes el servicio de delivery de algunos de los restaurantes para poder salvar la economía familiar. Han sido meses complicados donde prácticamente teníamos que tomar decisiones a diario sin saber qué iba a pasar al día siguiente, es decir, intentar dibujar una realidad que no existía.

P: Actualmente, ¿todos los restaurantes de la compañía están abiertos y funcionando con normalidad?

R: La inmensa mayoría de nuestros restaurantes en España ya están funcionando bajo la nueva normalidad. Hemos aumentado la seguridad en todos los restaurantes de España para salvaguardar tanto la salud de nuestros trabajadores y proveedores como la de nuestros comensales. Por ejemplo, entre las medidas podemos encontrar que cada restaurante operará con un equipo más reducido para favorecer el distanciamiento social. Así como que todos los restaurantes de Subway tendrán en las zonas de caja barreras de policarbonato para mantener la distancia de seguridad tanto entre los Sandwich Artists como con los clientes.

Hablar de ‘normalidad absoluta’ queda algo lejano de momento. Considero que lo que tenemos que hacer es adaptarnos a esta ‘nueva normalidad’ de la mejor manera posible y seguir construyendo una oferta de valor para nuestros comensales.

P: ¿Cuál ha sido la estrategia de Subway durante los meses de confinamiento? 

R: La estrategia de Subway durante los meses de confinamiento ha dado un giro de 180 grados. Nos dimos cuenta que las marcas, más que nunca, tenían que escuchar las necesidades de sus clientes para estar a la altura del reto que teníamos por delante. Por ello, desde un principio tuvimos claro que queríamos seguir comunicando y conectar con todos aquellos que estaban al otro lado de la pantalla. Nuestras vidas adquirieron más que nunca un formato digital.

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia a las ventas?

R: Las ventas se han visto afectadas, como en todos los comercios, debido a la situación insostenible que ha generado la pandemia. El hecho de tener que cerrar los restaurantes de muchos países nos hizo plantearnos si contar o no con ofrecer el servicio delivery. Esta decisión fue bastante difícil puesto que al principio había un debate en la sociedad. Por un lado, la sociedad estaba en contra porque se podía poner en riesgo la salud de los trabajadores pero por otro, era la única opción para salvar la economía familiar y la economía del país. Sin duda alguna, ha sido todo un reto diseñar una estrategia que pudiera cambiar y adaptarse constantemente en cuestión de horas.

P: ¿Sigue apostando la empresa por crecer en España?

Sí, claro. De hecho, nuestra última apertura ha sido nada más y nada menos que en pleno corazón de Madrid, en la calle Génova. En momentos como los actuales, donde el sector de la restauración ha sido uno de los más perjudicados y muchos negocios han tenido que echar el cierre definitivamente, Subway ha afrontado la fase de reapertura gradual de la hostelería más fuerte que nunca.

Este nuevo establecimiento viene además a confirmar la apuesta de Subway por España, como país estratégico para el crecimiento y consolidación de la compañía en el Mediterráneo. Y es que además, el nuevo restaurante tiene un significado especial, ya que es precisamente en la calle Génova de Madrid donde la compañía inició su andadura en nuestro país en 1995. 25 años más tarde, Subway ya cuenta con más de 60 establecimientos en España y sigue ampliando su familia de emprendedores.

Lo último en Economía

Últimas noticias