Venta inminente

Los sindicatos de Thyssenkrupp anuncian una gran movilización en España en menos de 15 días

Thyssenkrupp
Sede de Thyssenkrupp. Foto EP

Los trabajadores de Thyssenkrupp preparan una “gran movilización” en España para defender los 4.500 puestos de trabajo que están en peligro por la venta inminente de Thyssenkrupp Elevadores, la división de ascensores del grupo alemán. Según ha anunciado Gerardo Cortijo, coordinador sectorial de bienes de equipo en el área de política industrial de Comisiones Obreras a OKDIARIO, saldrán a la calle en menos de 15 días.

«Dentro de 10 o 15 días llevaremos a cabo las movilizaciones para defender nuestro trabajo y nuestros condiciones laborales», ha dicho Cortijo, quien reconoce que los empleados están “inquietos” y “preocupados” por su futuro.

Comisiones Obreras de Industria también se queja de que la comunicación con la dirección de Thyssenkrupp es prácticamente inexistente. Casi toda la información que conocen les llega a través de los medios de comunicación. Por eso, han solicitado reunirse con la gerente europea de Thyssenkrupp Martina Merz, y con el responsable de recursos humanos a nivel europeo, Oliver Burkhard. “No tenemos información de lo que quieren hacer. A nivel de España tuvimos un encuentro hace meses, pero ellos tampoco saben mucho más”.

Comisiones Obreras Industria también ha solicitado información y colaboración al sindicato europeo IndustriaAll y al sindicato global Industrial Global Unión. El objetivo es que todos los sindicatos de Thyssenkrupp actúen de forma coordinada y solidaria ya que el grupo emplea a más de 10.000 trabajadores en toda Europa.

Kone se queda fuera

Thyssenkrupp Elevator es la división más rentable de grupo alemán. Está valorada en aproximadamente 15.000 millones de euros y desde que el pasado mes de noviembre la dirección anunció su intención de ponerla en venta, el interés por ella no ha parado.

El gigante germano asegura que ha recibo ofertas de «alto nivel» y que las negociaciones progresan a buen ritmo. La lista de posibles compradores se ha reducido a dos consorcios financieros en los que participan Blackstone, Carlyle y Advent. La finlandesa Kone, uno de los fabricantes de escaleras más grandes del mundo, se retiró de la puja esta misma semana.

La idea inicial de Thyssenkrupp -abanderada por el mayor accionista del grupo- era vender la división de ascensores de forma parcial y conseguir liquidez sin desprenderse totalmente de su joya de la corona. Después, se inclinaron hacia la salida a Bolsa, y finalmente apostaron por la venta integra que se resolverá de forma «inminente».

Lo último en Economía

Últimas noticias