Crisis económica

El silencio del Gobierno enciende las alarmas en la banca: 20.000 millones de avales ICO en el aire

avales ico
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El próximo vencimiento del grueso de los avales ICO tiene aterrada a la banca española, pero no por la explosión de la morosidad que se espera ni por las provisiones que conllevará, sino porque el Gobierno guarda silencio sobre cómo y cuándo va a pagar el aval de los préstamos que entren en impago. Una cifra que puede acercarse a los 20.000 millones, según el sector, y que el Tesoro tendrá que pedir en el mercado ante el fin de las compras del BCE.

El propio Banco de España calcula que hay 3.000 millones en créditos ICO ya impagados y otros 17.900 millones en vigilancia especial; en total, 20.900 millones. Pero el sector cree que pueden alcanzar 25.000 de los 122.237,6 millones concedidos hasta abril. No en vano, un porcentaje muy elevado se ha acogido a las diferentes moratorias concedidas por el Ejecutivo, pero el grueso debe empezar a hacer frente a los pagos en junio.

El ICO avala el 80% de los créditos concedidos a pymes y autónomos por el covid (el 90% del total), con lo que, si estas cifras de morosidad se cumplen, el Estado tendrá que hacer frente a unos 20.000 millones en avales. Y ahí saltan las alarmas para la banca, puesto que nadie sabe de dónde va a sacar Nadia Calviño (responsable del ICO) ese dinero ni cuándo lo va a pagar.

«Se supone que el aval tiene la garantía del Estado y que alguna vez lo cobraremos. Pero, mientras tanto, el agujero es real y lo tenemos nosotros, más allá de cómo se contabilice», señalan fuentes de una gran entidad. En otra se plantean «de dónde va a sacar el Gobierno 20.000 millones. Tendrá que emitir más deuda pública, pero será muy difícil colocarla tras el fin de las compras del BCE y, sobre todo, será mucho más cara».

El BCE vigila

Por tanto, la banca se teme que va a estar financiando esa pérdida durante mucho tiempo. Lo que no tendrá que hacer es provisionarla al 100%, sino sólo el 20% no avalado por el ICO, aunque sí que tendrá que reconocer el total del crédito como moroso.

El BCE ha puesto su foco en el sector para evitar que las entidades tengan problemas de solvencia ante la avalancha de impagos que se espera en estos créditos. Está insistiendo mucho en la clasificación, información y contabilización de estos préstamos morosos y ha exigido prudencia en su tratamiento.

Pero el sector cree que el verdadero problema no está ahí, ya que asegura contar con provisiones de sobra, sino en la ejecución de los avales por parte del ICO. Algo que está fuera del foco de los supervisores y que nadie sabe cómo se va a resolver. Y los temores son muchos a la vista de casos como el tope al gas para rebajar el precio de la luz.

Por otro lado, la banca también ha pedido a Economía una flexibilización de los ICO, como adelantó OKDIARIO, porque su diseño actual hace casi imposible la refinanciación de la deuda de las empresas en dificultades y evitar su liquidación si acaban en concurso de acreedores. Sin ese cambio, el sector teme una avalancha de quiebras.

Lo último en Economía

Últimas noticias