La Sepi comenzará el abordaje sobre el 10% de Indra a partir del 29 de abril

Indra, resultados, dimisión
Marc Murtra, Presidente de Indra.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), primer accionista de Indra con el 18,75%, iniciará el abordaje sobre otro 10% del capital del grupo a partir del próximo 29 de abril.

El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, recibió el pasado mes de febrero autorización del Consejo de Ministros para comprar acciones de la multinacional española hasta alcanzar el 28% del capital.

El mayor peso de la Sepi en Indra facilitará al Gobierno imponer sus decisiones sobre la gestión de la multinacional española tecnológica y de defensa.

El Gobierno argumentó el incremento de la presencia pública en Indra aludiendo a «la importancia de reforzar la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa».

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso consultadas por OKDIARIO, la Sepi aguardará a la presentación de los resultados trimestrales de Indra, prevista para el próximo 29 de abril, para iniciar la compra de títulos de la compañía.

La normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores impide llevar a cabo una operación de compra relevante de acciones de una compañía a un accionista previa a la presentación de resultados financieros.

Las mismas fuentes indican que se trata de una medida adoptada para no incidir en el precio de cotización de la empresa.

La Sepi, añaden, ha contratado ya un asesor y un intermediario financiero para iniciar la compra de acciones de Indra, operación para la que no hay marcado un límite temporal.

Fuentes del mercado consultadas por OKDIARIO dudan sin embargo que el organismo público acabe adquiriendo un 10% más de Indra, y prevén que la Sepi terminará por ampliar en el entorno del 5% su presencia en el capital de la compañía, antes de la celebración de la Junta de Accionistas del grupo, prevista para finales del próximo mes de junio.

Al filo de OPA

La Sepi, al alcanzar el 28% contemplado del capital de Indra, se quedará cerca del umbral a partir del cual es obligado el lanzamiento de una oferta por el 100% del capital.

El organismo público, así como la CNMV -el regulador del mercado español- tendrán que estar especialmente atentos a la posibilidad de que se detecte una concertación entre la Sepi y otros accionistas, lo que podría derivar en la obligación de lanzar una OPA.

En Indra participa como accionista la empresa de defensa vasca Sapa Placencia, que adquirió el 5% del capital el pasado 14 de diciembre, en una operación valorada en unos 90 millones de euros.

La presencia de Sapa Placencia en Indra apunta a un movimiento instado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para facilitar que la multinacional española forme parte también del capital de ITP Aero, la empresa vasca fabricante de motores empleados en la industria aeronáutica.

Sapa Placencia es accionista minoritario de ITP Aero, vendida por Rolls Royce al fondo estadounidense Bain Capital. La operación de adquisición de Bain Capital está pendiente de que el fondo consiga atraer a otros socios españoles al capital antes del próximo mes de junio.

Hasta ahora el consejo de administración de Indra, en el que los independientes son mayoría, se ha opuesto a la compra de ITP, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía española.

Marc Murtra, impuesto como presidente de Indra en mayo de 2021 por la Sepi, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, sin poderes ejecutivos, defiende la entrada del grupo en el capital de ITP Aero, según las mismas fuentes.

El aumento del peso de la Sepi en el capital de Indra facilitaría a Murtra imponer decisiones en el consejo de administración de la multinacional española.

En todo caso, la obligación de lanzar una OPA por concertación (la que pudiera detectarse, por ejemplo, entre la Sepi y Sapa Placencia en Indra) es una medida que, aunque es contemplada por la normativa española y europea, es compleja y no suele activarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias