A LOS QUE ACUDIERON A LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Santander ofrece a los accionistas de Popular “bonos de fidelización” si renuncian a acciones legales

Banco Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín. (Foto: EFE)

Banco Santander ha hecho pública la oferta comercial con la que pretende compensar a los antiguos accionistas que acudieron a la última ampliación de capital del Popular, así como a los bonistas subordinados, que perdieron toda su inversión cuando se produjo la resolución de la entidad financiera por parte de la Junta Única de Resolución Europea (JUR). Los afectados recibirán unos “bonos de fidelización” con un cupón del 1% y un valor nominal de 100 euros cada uno. A cambio tendrán que renunciar a emprender acciones legales «contra Grupo Santander, sus  administradores, directivos y empleados» y seguir siendo clientes de la entidad.

Según ha informado la entidad que preside Ana Botín, la compensación se realiza a pesar de que “no existe obligación legal” y aclara que la “acción comercial” está dirigida exclusivamente a inversores minoristas (personas y empresas) excluyendo a los institucionales.

“La acción va dirigida exclusivamente a clientes  minoristas que hubieran  adquirido acciones en el periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 21 de junio de  2016 y/o obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011 de Banco Populary, en ambos casos, las mantuvieran depositadas en alguna de las redes de Grupo Popular en España o de Banco Santander en el momento de la resolución», indica la entidad.

La oferta consiste en la entrega de activos de renta fija, denominados «bonos de fidelización», que darán derecho  a un» cupón efectivo discrecional y no acumulativo» a un tipo de interés nominal anual del 1% pagadero trimestralmente.

«Serán obligaciones perpetuas emitidas por Banco Santander, con 100 euros de valor nominal, y que se podrán amortizar a partir de los siete años a voluntad de Banco Santander, previa autorización del Banco Central Europeo», explica el comunicado.

Cuando se produzca la amortización de estos «bonos de fidelización», el titular recibirá el 100% del valor nominal, pero con unos límites que varían en función de la inversión realizada por cada accionista o bonista.

Los  que  invirtieron  hasta  100.000  euros  recibirán  la totalidad de su inversión, los que destinaron entre 100.000 y 500.000 lograrán el 75% y los que invirtieron hasta un millón de euros recuperarán el 50%. En el caso de las obligaciones subordinadas, el importe a recibir será  la  diferencia entre la cantidad invertida en estos títulos menos los intereses percibidos cuando el Popular todavía era viable.

«El 99% de los clientes y empleados de Banco Popular que compraron acciones de la entidad entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 realizaron inversiones inferiores a los 100.000 euros, por lo que la gran mayoría recibirá bonos por el importe total que invirtió», apostilla el Santander.

Quedan excluidos los miembros del Consejo de Administración de Banco Popular  hasta su resolución, las personas vinculadas a dichos consejeros y los accionistas que hayan tenido «participaciones significativas» en la entidad»

«El coste máximo derivado de esta acción de fidelización en el momento de su concesión se estima en aproximadamente 680 millones de euros y no tendrá impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias ni impacto adicional en el capital, al haberse incluido en los ajustes de primera consolidación de Banco Popular.

Banco Santander registrará próximamente un folleto en la CNMV en el que se recogerán con detalle los términos de la acción, así como los plazos y procedimientos para participar en ella.

Lo último en Economía

Últimas noticias