Sánchez tiene que subir 602 € el IRPF al resto de españoles para compensar el regalo fiscal a Cataluña
Según los cálculos de Fedea, el trasvase de fondos a Cataluña tras las negociaciones será de hasta 13.200 millones de euros
Para compensarlo, Pedro Sánchez tendría que subir en un 29,5% la parte estatal del IRPF al resto de españoles
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tendrá que subir el tramo estatal del IRPF al resto de españoles en un 29,5%, según Fedea, think tank de las grandes empresas del Ibex, para pagar el regalo fiscal que supone aceptar el cupo catalán y contar con los votos de ERC este jueves en el Parlamento regional catalán para investir a Salvador Illa (PSC). Ese 29,5% supone que cada uno del resto de los españoles -calculado para el sueldo más común en España según el INE, 27.000 euros anuales- tendría que pagar 602 euros más al año en el IRPF para compensar las pérdidas que suponen para la caja central el regalo fiscal de Sánchez a Cataluña.
Aunque el detalle del pacto no se conoce, PSOE y ERC han pactado que Cataluña recaude y gestione todos los impuestos estatales que se recaudan en esta región. Según explica Ángel de la Fuente, economista experto de Fedea y autor del informe, el objetivo de los independentistas con este pacto es reducir lo que ellos llaman déficit fiscal, la supuesta diferencia entre lo que aporta Cataluña al Estado y lo que recibe.
Ese déficit fiscal, según la última estimación del Gobierno regional de ERC, fue de 22.000 millones de euros en 2023, algo que, según De la Fuente, está fuertemente hinchado, ya que las cifras de Hacienda no lo corroboran. Según los cálculos de De la Fuente, el PSOE sólo aceptará reducir ese déficit fiscal hasta entre el 30% y el 60%, lo que supondrá un trasvase de fondos del Estado a Cataluña de entre 6.600 y 13.200 millones de euros anuales.
«Así pues, cabe esperar que el acuerdo se cierre con un objetivo de reducir la aportación catalana a la caja común entre un 30% y un 60% del objetivo máximo nacionalista de 22.000 millones anuales, esto con un trasvase neto de recursos hacia Cataluña de entre 6.600 y 13.200 millones de euros anuales», asegura Fedea en el informe.
¿De dónde va a sacar Sánchez esos fondos que pierde la caja central? Según De la Fuente, las opciones pasan porque Sánchez suba el tramo estatal del IRPF al resto de los españoles o reduzca la aportación de la Administración central a las comunidades autónomas dentro del Sistema de Financiación. Porque la otra opción sería reducir el gasto y quitar fondos a Defensa o a las pensiones, algo improbable.
Para recuperar esos fondos, 13.200 millones de euros, con los ingresos del IRPF, Sánchez tendría que subir la parte estatal de este impuesto en un 29,5%, según cálculos de Fedea. Eso significa que para el sueldo más habitual en España según el INE, 27.000 euros anuales, el incremento en el IRPF sería de 602 euros anuales.
De acuerdo con las tablas actuales del pago de este impuesto, un sueldo de 27.000 euros paga al año 4.085 euros entre el tramo estatal y el autonómico, a partes iguales. Elevar un 29,5% el tramo estatal significaría que cada español con este sueldo tendría que pagar al año 2.645 euros en vez de 2.043 euros. Así se recuperaría lo perdido por el regalo fiscal a Cataluña de Sánchez.
Si la opción elegida por Sánchez para reponer esos fondos es restar dinero a las comunidades autónomas de régimen común, de donde saldría Cataluña, la reducción sería de un 10,7% en promedio. Por eso, la Comunidad de Madrid ha estallado y ha exigido por carta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, una explicación «detallada y por escrito» del acuerdo firmado por PSOE y ERC.
De momento, y como le ocurre al Gobierno de la Comunidad de Madrid, nadie sabe la letra pequeña del pacto fiscal cedido por Sánchez a Cataluña. Por eso, De la Fuente advierte de que se trata de cálculos preliminares a la espera de conocer con detalle el pacto. Lo que es seguro es que la caja común perderá fondos que tendrán que salir de otro sitio o gastar menos.