por la subida de impuestos

Sánchez aumenta 1.400 euros la recaudación fiscal por coche desde que llegó al Gobierno

Sánchez berlinas presidencia UE
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El afán recaudatorio del Gobierno no es una novedad y tampoco lo esconde. Muchos han sido los tributos que han subido desde que Pedro Sánchez llegase al Palacio de la Moncloa en noviembre de 2019 de la mano de Pablo Iglesias. Uno de ellos ha sido el impuesto de matriculación, como resultado de la introducción de la nueva medición de emisiones de CO2 al cambiar el ciclo de homologación NEDC por el WLTP, que sumado al aumento de la recaudación del IVA por la venta de los coches derivado de las subida de los precios ha provocado que Hacienda aumente sus ingresos 1.400 euros por coche en los últimos cuatro años.

«En el año 2022 se ha producido un aumento de la recaudación fiscal de 1.400 euros por vehículo en comparación con el mismo periodo de 2019, como resultado de la introducción de la nueva medición de emisiones de CO2 al cambiar el ciclo de homologación NEDC por el WLTP y el aumento de precios derivado por los efectos de la inflación en las cuentas de los fabricantes de coches, según datos publicados por la Agencia Tributaria para el cierre del año», señalan fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en conversaciones con este diario.

Tal ha sido el aumento de la recaudación de impuestos que el Ministerio de Hacienda ha registrado en 2022 un nuevo récord, hasta alcanzar los 649,29 millones de euros, lo que se traduce en casi un 40% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una subida de los ingresos de la cartera de María Jesús Montero que se produce a pesar de que las matriculaciones de coches han registrado un descenso de casi el 6% con la entrega de 813.000 unidades.

«Esto puede suponer que para 2023 Hacienda ingrese más de 1.200 millones de euros adicionales», avisan desde la patronal. Ante esta situación, y con el objetivo de evitar que el aumento de la recaudación del fisco impacto directamente en la demanda, Anfac ha presentado al Gobierno medidas para reformar la fiscalidad de la automoción con rebajas en el IVA, en el impuesto de sociedades y en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos.

Rebaja fiscal para el automóvil

Unas medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez parece no estar dispuesto a poner en marcha, tal y como han confirmado fuentes cercanas al proceso a este diario, a pesar de que las matriculaciones de coches aún no han recuperado los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus y de los efectos que podría tener la transición del vehículo de combustión al eléctrico en el bolsillo de las rentas medias.

Ignorando así los planes que han adoptado otros gobiernos europeos para impulsar la demanda en el mercado, como es el caso de a Portugal o Alemania con incentivos fiscales para empresas y particulares.

Lo último en Economía

Últimas noticias