Vivienda

Sánchez agrava la precariedad de los jóvenes: necesitan 3,8 veces su salario para la entrada de una casa

precariedad jóvenes
Sánchez agrava la precariedad de los jóvenes
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La precariedad de los españoles va en aumento. En concreto, un joven de entre 16 y 29 años debe dedicar 3,8 veces su sueldo neto íntegro para poder pagar la entrada de una casa media en España (170.000 euros), mientras que un joven con condiciones laborales estables sólo puede permitirse abonar hasta 100.000 euros sin sobreendeudarse, según datos del Consejo de la Juventud de España.

En el segundo semestre de 2021 la tasa de emancipación aumentó en algo más de medio punto y se situó en el 15,6%; mientras que en el semestre anterior tan sólo el 14,9% de los jóvenes españoles residía de manera independiente. Pese al ascenso registrado en la segunda mitad del año pasado, la cifra aún está lejos de los niveles prepandemia, cuando la tasa de emancipación se situaba en el 18,7 % en diciembre.

Con estos datos, parece que la única salida de la juventud es el alquiler, sin embargo, la imparable subida de los precios impide que los jóvenes puedan irse de casa de sus padres. En concreto, el precio medio del alquiler en España ascendió a 848 euros mensuales en la segunda mitad de 2021 y, según el Consejo de la Juventud, una persona entre 16 y 29 años sólo podía destinar 320 euros al mes para el alquiler sin sobreendeudarse.

Por debajo de la media europea

En este sentido, el BBVA ha alertado este jueves sobre la precariedad de los jóvenes españoles, que les impide acumular riqueza, y ha pedido implementar una serie de reformas que mejoren su situación laboral, impulsen la oferta de vivienda en alquiler y mejoren su regulación.

El servicio de estudios del banco explica que los jóvenes españoles se emancipan a los 30 años, unos tres años después que la media europea y considera que uno de los motivos de este retraso es por la dificultad de acceder a una vivienda a un coste reducido y en una localización que satisfaga sus preferencias.

La emancipación de los jóvenes se lleva a cabo mayoritariamente a través del alquiler. En 2020, en plena pandemia, casi la mitad de los hogares españoles cuya persona de referencia era menor de 30 años residía en una vivienda arrendada.

Jóvenes sobrecualificados

Esta situación de precariedad se produce pese a que gran parte de los jóvenes españoles están muy formados para acceder al mercado laboral. Nuestro país ha pasado de los ninis a los sisis. Las personas jóvenes que trabajaban y estudiaban simultáneamente aumentó hasta el 32% en la segunda mitad de 2021, frente al 2% que ni estudiaban ni trabajaban. Además, el 42% de las personas jóvenes estaban sobrecualificadas, es decir, ocupaban puestos desarrollando funciones inferiores a su formación.

La formación volvió a ser en 2021 garantía de una mejor situación en el mercado laboral: la tasa de paro entre jóvenes con estudios superiores era del 15,9%, mientras que alcanzaba el 38,6% en las personas con estudios primarios. Lo anterior pone de manifiesto la dualidad del mercado laboral, con alta tasa de sobrecualificación en la población con estudios y altas tasas de desempleo en las personas con menos cualificación.

Al respecto, Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España, asegura que “ha llegado el momento de priorizar a la juventud en la agenda pública. La juventud será la que marque el futuro de España y por eso ha llegado la hora de alcanzar una gran Alianza”. “No podemos seguir
esperando respuestas políticas bajo la falsa premisa de que nuestros problemas se resolverán en el futuro, cuando no seamos jóvenes. O que dejemos de selo porque se solucionaron nuestros problemas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias