Sistema financiero

Sabadell recibe 1.600 adhesiones a su plan de ajuste, el 89% de las bajas previstas

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell avanza en su plan de reestructuración. La entidad catalana ha recibido hasta el momento más de 1.600 peticiones de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas a su plan de ajuste, según datos de los trabajadores. El resultado supone el 89% de las 1.800 plazas que el banco espera amortizar. De acuerdo al calendario previsto, si las plazas no se han cubierto en su totalidad el próximo viernes, la entidad abrirá el periodo de adhesión para el plan de bajas incentivadas. Los dos procesos estarán abiertos hasta el 23 de diciembre de 2020. 

Teniendo en cuenta que la aceptación está siendo muy elevada entre los trabajadores y que Sabadell priorizará las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas, se podría dar la circunstancia de que la afectación de estas últimas fuese mínima o nula.

Sabadell ofrece prejubilaciones con el 75% del salario anual hasta los 63 años, con un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958-1961 y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962-1964. Ante la incertidumbre del marco laboral, el banco se compromete a cubrir un año del pago a la Seguridad Social en caso de que se retrase la primera edad de jubilación anticipada, ahora en los 63 años.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, los empleados de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20% de su salario anual, y un 10% los de 65 o más años. En cuanto a las bajas incentivadas, las partes han acordado abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.

Sabadell ofrece prejubilaciones con el 75% del salario anual hasta los 63 años, con un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958-1961 y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962-1964

Los criterios de adhesión a este plan se regirán por la edad. Tendrán preferencia los empleados con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

Venta de dudosos

En paralelo a esta negociación, el Banco Sabadell ha cerrado a principios de diciembre la venta de una cartera de activos dudosos por unos 65 millones de euros a la gestora Tilden Park. Se trata de una cartera, denominada ‘Proyecto Explorer’, formada por unos 250 millones de euros en créditos morosos de pequeñas y medianas empresas (pymes) con colateral inmobiliario.

La operación, asesorada por Deloitte, se ha conformado como la primera venta de una cartera de este tipo tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus. De hecho, esta excepcional circunstancia provocó que el proceso de venta, que se abrió el pasado mes de julio, haya sido diferente a los habituales.

En este caso, la entidad optó por no lanzar masivamente la operación, sino que prefirió realizarla de forma restringida a una serie de fondos para evitar que se pidieran descuentos adicionales por la incertidumbre.

El banco Sabadell se une a otras entidades que están poniendo en marcha medidas de ajuste laboral, como el Banco Santander que este mismo martes ha llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

De este modo, se escogieron inicialmente diez ofertas y se cribó hasta elegirse las cuatro mejores; entre los finalistas quedaron Marathon, Waterfall, DE Show y Tilden Park. Este último finalmente resultó ser el ganador, pero también llegaron a pujar otros fondos como Deutsche Bank, KKR o Bain.

Acuerdo en Santander 

El banco Sabadell se une a otras entidades que están poniendo en marcha medidas de ajuste laboral, como el Banco Santander que este mismo martes ha sellado un acuerdo entre la dirección y los trabajadores sobre el  Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El acuerdo supondrá la amortización de 3.572 puestos de trabajo, la reubicación de 1.500 empleados y el cierre de 1.033 oficinas.

El acuerdo supone la reducción del perímetro de afectación de la cifra de extinciones inicialmente propuesta por la empresa. Un total de 1.500 personas no verán extinguidos sus puestos de trabajo, sino que 400 podrán recolocarse dentro del banco en Santander Personal y 1.100 en empresas del grupo.

El colectivo procedente de la excedencia especial remunerada del ERE de 2016 de Banco Popular se reincorpora a la empresa a todos los efectos como plantilla del Santander, con lo que se da cumplimiento a las solicitudes de los sindicatos. Para los cinco sindicatos firmantes, la consecución de paquetes indemnizatorios «suficientes y dignos», en la línea de procesos anteriores, «minorará la naturaleza traumática que cualquier ERE conlleva».

En cuanto al cierre de 1.000 oficinas previsto, el banco prevé que las últimas sucursales se cierren el 18 de julio de 2021, y se abrirán hasta 18 centros por el territorio nacional para externalizar a parte de la plantilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias