Bancos

Rodrigo Echenique abandonará el consejo de Banco Santander en diciembre

El banquero Rodrigo Echenique ha sido mano derecha de Emilio Botín y luego de Ana Botín y fue el principal encargado de pilotar la absorción de Banco Popular por parte del Banco Santander.

Rodrigo Echenique abandonará el consejo de Banco Santander en diciembre
Rodrigo Echenique, consejero de Banco Santander

Rodrigo Echenique abandonará este diciembre el consejo de administración de Banco Santander, según ha adelantado ‘El Confidencial’ y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. El veterano banquero lo aseguró en su declaración como testigo por el ‘caso Popular’ ante la Audiencia Nacional.

Echenique lleva en el Banco Santander desde 1988 y el 1 de enero de 2019 quedara sin efecto su condición de ejecutivo y de presidente del consejo de Santander España, una vez finalizada la integración jurídica con Banco Popular. Desde entonces, era consejero externo y miembro de la comisión de nombramientos.

Banco Santander propuso en noviembre de 2019 a Luis Isasi como sustituto de Echenique para Santander España

Echenique fue consejero delegado de Banco Santander durante seis años, cuando el banco lanzó la Supercuenta, en 1989. También desempeñó un papel clave en operaciones tan importantes como la compra de Banesto (1994), la integración de Banco Central Hispano (1999) y, más recientemente, la resolución de Banco Popular (2017), informa Europa Press.

En sustitución de Echenique, la comisión de nombramientos de Banco Santander propuso en noviembre de 2019 al que fuera presidente de las filiales de Morgan Stanley en España, Luis Isasi. No obstante, Isasi asumió la presidencia del banco en España sin funciones ejecutivas, como sí tenía entonces Echenique.

En realidad, la vacante en la presidencia de Santander España iba a ser ocupada por José Antonio Álvarez, actual consejero delegado de Banco Santander, mientras que el puesto del actual ‘número dos’ iba a ser asumido por el italiano Andrea Orcel, fichaje finalmente frustrado.

Declaración en la Audiencia Nacional

El directivo y mano derecha de Ana Botín, aseguró el jueves en la Audiencia Nacional que «estaba durmiendo» cuando el banco hizo la oferta a la JUR para quedarse con el Popular por un euro y que se enteró cuando se despertó el 7 de junio de 2017. Además, contradijo a la presidenta del banco al negar que él se encargara de las conversaciones fallidas con Ángel Ron en 2016 para comprar el Popular entonces.

Durante su declaración como testigo en el ‘caso Popular’ ante el juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional, Echenique fue preguntado sobre por qué se amplió el plazo para presentar ofertas por el Popular a la JUR (Junta Única de Resolución europea) en la fatídica noche del 6 al 7 de junio de 2017. Inicialmente, la hora tope eran las 12 de la noche, pero la puja del Santander se presentó a las 3 AM.

Lo último en Economía

Últimas noticias