Sector primario

Ribera ignora a los pescadores: no irá a la reunión de su cartera con el sector del próximo miércoles

Los pescadores han convocado numerosas movilizaciones en los puertos españoles

cargadores instalados,
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ministerio de Transición Ecológica ha cedido ante las solicitudes de los pescadores y les ha concedido una reunión que se celebrará el próximo miércoles, 13 de marzo, con la ausencia de Teresa Ribera. El sector considera que la ministra muestra «una falta de respeto» por no personarse en el encuentro. Sin embargo, los trabajadores del mar consideran que deben acudir para actuar «con responsabilidad» y porque «es imprescindible abrir este diálogo con el Ministerio».

Los pescadores han convocado numerosas movilizaciones en los puertos españoles. Estas manifestaciones durarán, por lo menos, hasta junio. La intención principal de las concentraciones es presionar a Planas para que él, a su vez, le pida a Ribera que dé marcha atrás con los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM).

Estos planes establecen las zonas en las que se puede implementar eólica marina. Según los pescadores, las partes que contendrán esta infraestructura se acercan a lugares de pesca, por lo que los molinos acabarán perjudicando la biodiversidad y la economía de la costa.

Xunta de Galicia, pescadores, sector primario, luis planas, teresa ribera, transicion ecologica, sector primario, protestas, manifestaciones, tractores
Varios barcos de pescadores en un puerto pesquero.

Denuncia de los pescadores a Ribera

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ya ha llevado a los tribunales a la dirigente por «11 ilegalidades manifiestas» relacionadas con los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM).

En concreto, los pescadores denuncian que Ribera ha ordenado el espacio marítimo de tal forma que permite la instalación de las plataformas de eólica marina en zonas pesqueras. La asociaciónmantiene que el Gobierno podría estar vulnerando los artículos 9 y 130 de la Constitución Española al dar prioridad al sector energético antes que al pesquero y legislar siguiendo criterios arbitrarios.

En consecuencia, las decisiones del Ministerio de Ribera estarían «dañando al sistema marino», siguiendo «un sesgo evidente de priorizar la implantación de la energía eólica marina», según los pescadores.

El artículo 130 de la Carta Magna establece que «los poderes públicos atenderán a la modernización y desenvolvimiento de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, con el fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles». Esto sería incompatible con las medidas que Ribera ha establecido, según los argumentos de los afectados.

Ante esta situación, la ministra ha rehusado reunirse con los trabajadores del mar y les ha instado a negociar con «dos directores generales de su ministerio y su jefe de gabinete». En concreto, los políticos que acudirán serán Borja Sastre, director del Gabinete de la vicepresidenta tercera del Gobierno; Ana Oñoro, directora general de la Costa y el Mar; y Manuel García, director general de Política Energética y Minas.

Las movilizaciones de los pescadores

Sin embargo, los pescadores insisten en que esta reunión no va a hacer que cesen en sus movilizaciones. El sector recuerda que llevará a cabo una concentración en Asturias el próximo sábado 16.

Así, el sector del mar se une a los agricultores, quienes llevan meses con protestas alrededor de toda Europa. En general, el sector primario comparte una serie de reivindicaciones relacionadas con las condiciones que la Unión Europea exige a la hora de faenar, aunque cada uno de los ámbitos económicos sufre sus propias particularidades.

Por ejemplo, uno de los puntos compartidos por ambos sectores, según han declarado representantes de asociaciones representativas, son los problemas existentes con los productos de importación. Tanto los pescadores como los agricultores sufren exigencias distintas a aquellos productores que exportan a países comunitarios.

Por todo ello, el sector primario trata de ejercer presión a pocos meses de las elecciones del Parlamento Europeo. Los manifestantes tratan de ser un factor decisivo para los comicios y que las campañas políticas tengan en cuenta sus reivindicaciones. Sin embargo, los agricultores llevan una pequeña ventaja a los pescadores en esta ocasión, pues se han concentrado en las principales capitales europeas varias veces en lo que va de año.

Tan sólo en Madrid, el sector agrario ha protagonizado tres grandes tractoradas y hay otra prevista para el próximo 17 de marzo. En todas las ocasiones, los productores agrícolas consiguieron dificultar el tráfico y el transporte público de la capital de España. Por tanto, queda por ver si los pescadores consiguen generar el mismo impacto en sus concentraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias