PRODUCTOS IMPORTADOS DE MARRUECOS

Las fresas de Marruecos podrían no ser el único producto contaminado según la Asociación de Consumidores

La Asociación Española de Consumidores exige "controles a pie de tienda para garantizar la seguridad alimentaria"

Las fresas de Marruecos podrían no ser el único producto contaminado según la Asociación de Consumidores
La forma correcta de lavar las fresas para no contraer enfermedades
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El caso de las fresas procedentes de Marruecos con presencia de Hepatitis A podría no ser un hecho aislado. Así lo ha asegurado este miércoles la Asociación Española de Consumidores en un comunicado publicado en primicia por OKDIARIO, en el que subraya que dado que «la detección ha sido en el punto fronterizo» y «nada garantiza que no haya más productos (provenientes de fuera de la UE) en el mercado en la misma situación». También exige controles a pie de tienda para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y ofrecer transparencia en «lo que estamos consumiendo».

En esta línea, la Asociación insiste en posicionarse en línea con las protestas de los agricultores -como la propia ASAJA solicitó ayer al Gobierno central y a la UE- por considerar «injusto el trato desigual de las condiciones de producción de los productos españoles con respecto a los que vienen de otros países de fuera de la UE».

Una reclamación que, según la Asociación, se aplica tanto para «en lo que respecta a la seguridad alimentaria como en las condiciones laborales y sociales con las que se producen». El caso de las fresas de Marruecos «viene a ilustrar un claro ejemplo de ello».

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores, explica a este periódico que les preocupa «todos los productos que están entrando de fuera de la UE -no sólo de Marruecos- y que el caso de las fresas no sea tan anecdótico».

fresas, hepatitis a fresas, hepatitis a, alerta sanitaria, alerta sanitaria hepatitis a fresas, hepatitis en fresas
Continúa vigente la alerta sanitaria por hepatitis A en las fresas de Marruecos.

Según Ruiz, «quien riega con aguas fecales, como ha denunciado Asaja, no riega sólo una caja de fresas sino que se trata de una actividad que perdura en el tiempo y puede haber otros productos iguales». «Si estas fresas hubieran estado en el mercado, hubiera habido un grave problema de salud», apuntala.

En su opinión, «lo primero es controlar el mercado in situ, a pie de tienda y en segundo lugar, pedir controles de todo lo que entre para evitar que se produzca este tipo de situaciones».

Hepatitis A en las fresas

El riesgo para la salud por contraer hepatitis A fruto de haber consumido fresas procedentes de Marruecos podría haber sido muy pernicioso, en este caso, para la ciudadanía española.

Así, como informó este periódico, varias asociaciones han mostrado ya su «preocupación» y han exigido «medidas urgentes» al Gobierno central y la UE ante una notificación emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos» detectada en un punto de entrada de España.

Según esta notificación, la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que, según ha denunciado AVA-Asaja en un comunicado, «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».

Como ha subrayado la Asociación Española de Consumidores en su comunicado de este miércoles, «hay que tener en cuenta que las fresas intervenidas suponían un peligro para la salud pública y se debe garantizar por encima de tdo la salud de los consumidores».

Lo último en Economía

Últimas noticias