Agricultores

ASAJA exige medidas a raíz de la entrada de fresas con hepatitis A procedentes de Marruecos

Muestra su preocupación por la detección de la presencia de hepatitis A en una remesa de fresas procedente de Marruecos

Fresas Marruecos Hepatitis A
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha mostrado en un comunicado su «preocupación» por la detección de la presencia de hepatitis A en una remesa de fresas procedente de Marruecos.

La asociación exige «medidas urgentes» al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida ayer en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de «presencia de hepatitis A en fresas de Marruecos» detectada en un punto de entrada de España.

Según dicha notificación, la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que AVA-ASAJA subraya que «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».

Nueva alerta sanitaria

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, la organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que «de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir».

En esa misma línea, AVA-ASAJA insta a Planas a «trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores».

Alerta fresas Marruecos
Alerta fresas Marruecos

Demanda a Bruselas

La demanda también se ha remitido a ASAJA Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias, además de informar de esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana. Entre las asociaciones están la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

Además, también se ha notificado al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, «debido al riesgo que representa para la salud humana», según refleja el comunicado de ASAJA.

Desde la organización agraria se menciona a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional que refleja en su portal que «la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada».

Pesticidas en judías marroquíes

Esta nueva alerta de hepatitis A en las fresas coincide con la información hace una semana de OKDIARIO en la que se desveló que España importa de Marruecos judías que triplican los límites de pesticidas de la Unión Europea tras una denuncia de agricultores tras haber interceptado una muestra de estas hortalizas.

La presencia de pesticidas fue confirmada por un prestigioso laboratorio privado a través de un informe al que OKDIARIO tuvo acceso. La información exponía que los trabajadores del campo ya tenían sospechas y que el sector agrario lleva denunciando la existencia de irregularidades en los productos que se traen de otros países desde el inicio de las protestas agrícolas que están teniendo lugar en toda Europa.

En concreto, los análisis revelaba que las judías provenientes de Marruecos poseen 0,029 mg/kg (miligramos por cada kilogramo) de benzoato de emamectina B1 a, uno de los pesticidas que se utilizan para el tratamiento de las hortalizas con el fin de reducir la presencia de insectos en las plantaciones.

Movilizaciones y pesticidas

Las movilizaciones y protestas de los agricultores en España y en Europa tiene como una de las principales preocupaciones las limitaciones por el uso de pesticidas en sus producciones y el exceso de los mismos en algunos productos, señalando su entrada desde terceros países en frutas y verduras.

Aceitunas y sandías de Marruecos, arroz de India y Pakistán y, frutas y verduras de Turquía son los productos que más preocupación desatan por encontrar en ellos pesticidas que son detectados al entrar en Europa.