SECTOR PRIMARIO

Los pescadores se manifestarán hasta junio para pedirle a Planas que frene las políticas de Ribera

Teresa Ribera se ha negado a reunirse personalmente con los pescadores

Los pescadores se manifestarán hasta junio para pedirle a Planas que frene las políticas de Ribera
Planas y Ribera ahora se enfrentan a las protestas de los pescadores.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los pescadores comenzarán en marzo una batería de protestas alrededor de varios puertos españoles con el fin de presionar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que intervenga en la disputa que el sector mantiene con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ya ha llevado a los tribunales a la dirigente por «11 ilegalidades manifiestas» relacionadas con los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM).

En concreto, los pescadores denuncian que Ribera ha ordenado el espacio marítimo de tal forma que permite la instalación de las plataformas de eólica marina en zonas pesqueras. Ante esta situación, la ministra ha rehusado reunirse con los trabajadores del mar y les ha instado a negociar con «dos directores generales de su ministerio y su jefe de gabinete».

Así lo revela a OKDIARIO Torcuato Teixeira, portavoz de la plataforma. El representante del sector explica que el rechazo de Ribera les ha obligado a tener que recurrir a Planas. Por ello, los pescadores presentaron este martes una solicitud formal al Ministerio de Agricultura para poder verse con el dirigente.

Planas, agricultores, pescadores, manifestaciones, protestas, sector primario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los pescadores piden verse con Planas

«Entendemos que tiene que haber una implicación de ese ministerio (el de Agricultura y Pesca) para tratar de ponerle un poco de freno a esas ansias que tiene el ministerio de al lado (el de Transición Ecológica) por llenar nuestros mares de polígonos a costa de lo que sea», declara Teixeira.

Es decir, los pescadores consideran que «el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrá que poner los puntos sobre las íes y decirle (a Ribera) que hay cuestiones más allá de la necesaria apuesta por las renovables».

Los trabajadores del mar insisten en que sus reivindicaciones son plenamente compatibles con la implantación de energías renovables, pero entienden que «hay que buscar la coexistencia» de estos recursos con la pesca. Para ellos, las políticas de Ribera «ponen en peligro un sector económico tan importante como es la pesca en muchas regiones de España» y arriesgan «los propios ecosistemas».

Teixeira indica que «todos los indicios» que se tienen sobre la implantación de eólica marina en zonas cercanas a la pesca indican que existen numerosos riesgos. «Todavía no hay ningún estudio centrado en las aguas españolas, pero todos los estudios que se han hecho por el mar del Norte, el mar Báltico y el mar Céltico señalan que este tipo de plataformas pueden causar estragos en los ecosistemas marinos», advierte.

Dada la indiferencia de Transición Ecológica, los pescadores no tienen más remedio que acudir al «máximo responsable de gestionar los stocks pesqueros en España», es decir, Luis Planas. «A nivel político es el máximo responsable de salvaguardar el sector pesquero en España», afirma el representante de los pescadores.

Los pescadores organizan movilizaciones

Para que la petición de reunirse con Planas no se quede en el tintero, los pescadores han organizado una serie de protestas alrededor de todos los puertos españoles. El sector comenzará las manifestaciones este mes en Asturias y continuarán en Galicia. Posteriormente, los trabajadores del mar se alzarán en varios puntos de Canarias, «uno de los puntos más afectados por el ordenamiento marítimo de Ribera», según Teixeira.

Además, la plataforma no descarta extender las movilizaciones durante más tiempo siguiendo los pasos de los agricultores, quienes llevan semanas con numerosos actos reivindicativos alrededor de toda la geografía española. De hecho, este miércoles, la segunda asociación agrícola más representativa de España, Unión de Uniones, ha convocado una tractorada por las calles de Madrid tras el éxito vivido en convocatorias pasadas.

Algunas de las reivindicaciones de los agricultores son compartidas por los pescadores. De hecho, el sector pesquero ha estado presente en algunas de sus manifestaciones y ha colaborado con algún gesto como el reparto de mil bocadillos de calamares entre los participantes de las protestas.

De hecho, Basilio Otero, máximo responsable de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), declaró a este periódico que la situación de la pesca es similar a la del campo. «El sector primario español, de una vez por todas, debe de ir en conjunto. Tenemos muchos problemas en común que debemos poner encima de la mesa», afirmó el representante.

En definitiva, las tensiones en el sector primario aumentan con el tiempo y el Gobierno tiene cada vez más frentes abiertos. Las reivindicaciones particulares de los productores españoles se juntan con otras generales que preocupan a agricultores y pescadores de toda Europa. Esta problemática se hace presente a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento de la UE, por lo que las movilizaciones se convertirán en un punto clave del debate político este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias