Protestas del campo

Los agricultores vuelven a cortar la A-2 en una nueva jornada de protestas por toda España

Los agricultores se han concentrado a la altura de Arcos de Jalón, municipio de la provincia de Soria

agricultores A-2
Los agricultores cortan la A-2 a la altura de Arcos de Jalón
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Nueva jornada de protestas del sector del campo por toda España. Los agricultores han vuelto a cortar carreteras de todo el territorio nacional para mostrar su rechazo frontal a las políticas agrarias del Gobierno de Pedro Sánchez y de Europa. Uno de esos cortes se ha producido en la autovía A-2 que conecta Madrid con Barcelona pasando por Guadalajara, Zaragoza y Lérida.

A la altura del kilómetro 170 de la A-2 un grupo de agricultores, ataviados con chalecos antirreflectantes y banderas de España, ha cortado la autovía desde primera hora de la mañana en ambos sentidos provocando fuertes retenciones. Además han quemado neumáticos para hacer notar su protesta.

Desde aproximadamente las 10:30 horas de la mañana los agricultores se han concentrado en este punto de la A-2, a la altura de Arcos de Jalón, municipio de la provincia de Soria, y cada media hora van dando paso a los coches para que poco a poco puedan ir pasando. Su intención es quedarse todo el día por lo que por la tarde se puede complicar la situación.

Los agricultores bloquean la AP-7

Por otro lado, los agricultores también han bloqueado la AP-7 en ambos sentidos, a la altura de La Ampolla (Tarragona), en una tractorada convocada por organizaciones agrarias para exigir medidas para paliar la crisis del sector, que está causando kilómetros de retenciones.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, los agricultores han empezado a primera hora de la mañana una marcha lenta en la N-340, cerca de la localidad de La Aldea, en dirección a la AP-7, hasta converger en la autovía para bloquear la que es una de las arterias viarias más importantes de Cataluña.

El corte en la AP-7 ha generado largas retenciones durante toda la mañana, de hasta cuatro kilómetros sobre las 13:00 horas en sentido sur, así como un tránsito lento en la N-340 entre Carmales y La Ampolla en ambos sentidos de la marcha.

Gran tractorada el 17 de marzo

Estas protestas aisladas volverán a converger en una gran marcha el 17 de marzo. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una gran tractorada en Madrid a la que invita a participar a los ciudadanos.

En concreto, la organización agraria tiene previsto la celebración de esta gran manifestación que recorrerá, según se ha comunicado, pero a falta de la resolución de la autoridad gubernativa, el Paseo de la Castellana desde el Ministerio de Transición Ecológica hasta el Ministerio de Agricultura.

De cara a esta concentración, la organización invita a los ciudadanos, consumidores de alimentos que se producen en el campo, a sumarse a esta gran marcha en la que se pide, entre otras cosas, frenar la competencia desleal con países terceros, una ley de cadena alimentaria que se cumpla con precios justos y una política medioambiental realista que tenga en cuenta a los agricultores y ganaderos.

De esta forma, Unión de Uniones mantiene su calendario de movilizaciones tras la «falta de respuestas y soluciones» por parte del Ministerio de Agricultura.

La tractorada convocada en la capital llega ante la falta de medidas concretas por parte del Gobierno y en reparación al agravio generado por la Delegación de Gobierno que dejó bloqueados en la carretera y encerrados en Torrejón de la Calzada a cientos de tractores la mañana del 21 de febrero.

«¿Qué ha pasado desde el 21 de febrero hasta hoy? Nada. El Ministerio ha hecho oídos sordos a las bocinas de los tractores durante estas semanas y ha echado balones fuera como si fuera Bruselas la gran responsable y él no formara parte de la toma de decisiones. No vamos a parar hasta que nos den soluciones concretas», ha recalcado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

Además, la organización mantendrá sus movilizaciones en comunidades como Castilla y León, con una confluencia de columnas de cerca 1.000 tractores en Valladolid el próximo 15 de marzo ante la Delegación de Gobierno y los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, y en Cataluña, en Cambrils.

Lo último en Economía

Últimas noticias