Repsol reducirá 1.500 empleos amenazada por las bajadas del precio del petróleo

Trabajador de Repsol
Operario de Repsol (Foto: REPSOL).

El anuncio de la reducción del plantilla está contenido en una nota interna, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, enviada a sus trabajadores. Repsol tiene en todo el mundo unos 25.000 empleados, por lo que los afectados serían unas 1.500 personas.

Conforme al compromiso de transparencia” de la empresa, la compañía expresa en la nota su deseo de adelantar a los trabajadores el contenido de “algunos de los retos, oportunidades y exigencias que plantea, en el ámbito de la gestión”, el próximo Plan Estratégico 2016-2020.

Dicho Plan Estratégico se diseña en un escenario de precios bajos del petróleo que han llegado para quedarse. Es más, la cotización del crudo puede seguir descendiendo hasta niveles muy inferiores a los actuales. A mediados del mes pasado, Goldman Sachs avisó de que no descarta que el precio del barril caiga hasta los 20 dólares. En estos momentos el brent se sitúa algo por encima de los 49 dólares por barril y el West Texas supera ligeramente los 46 dólares (en ambos casos tras un cierto repunte de la cotización).

Los precios se van a mantener bajos, con la previsible caída anunciada por Goldman Sachs, debido al aumento de la oferta impulsada por Arabia Saudí, para hacer frente al impacto de la extracción mediante fracking de Estados Unidos y Canadá, y el descenso de la demanda como consecuencia de los problemas en las economías emergentes.

Repsol presenta su Plan Estratégico como “orientado a la creación de valor” y encaminado a fortalecer su modelo de gestión y a “generar nuevas ventajas” a partir de las oportunidades que brinda el actual perfil de compañía, “con presencia global, tamaño y capacidades relevantes, y con un elevado nivel de integración de nuestras actividades”, señala la compañía.

“El objetivo es profundizar en una gestión eficiente y garantizar el éxito y la sostenibilidad de nuestro proyecto. El Plan Estratégico va a dar una clara respuesta en materia de capacidad de adaptación, innovación, optimización de la cartera de activos, eficiencia, simplificación de procesos, eliminación de duplicidades, excelencia operativa y reducción de costes, entre otros”, indica la nota interna enviada a sus empleados.

El documento destaca: “Es con esta visión con la que, en los tres primeros años del Plan Estratégico, abordaremos un nuevo dimensionamiento para nuestra plantilla mundial, reduciendo un 6% el tamaño actual, impulsaremos nuevos planes para potenciar el talento interno y las oportunidades de carrera profesional. Todo ello, de la manera responsable con la que actúa nuestra compañía”.

Lo último en Economía

Últimas noticias