REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Repsol pliega velas para no naufragar en la tormenta del petróleo

Repsol
Antoni Brufau, presidente de Repsol y ex alto cargo de Caixabank

Los precios bajos del petróleo han venido para quedarse. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado bancos de inversión y empresas energéticas. El aumento de la oferta que ha impulsado Arabia Saudí para limitar el impacto geoestratégico de las nuevas tecnologías de extracción en EEUU y Canadá (fracking) y el descenso de la demanda como consecuencia de los problemas en las economías emergentes, están presionando a la baja sobre los precios. Goldman Sachs incluso no descarta que la caída pueda situar el precio del barril en los 20 dólares (frente a los 47 que cotiza hoy en día).

En este escenario, Repsol está diseñando su plan estratégico para los próximos seis años. Según revela hoy El Economista las prioridades son “reducir la deuda, conservar la caja y limitar la inversión, principalmente en exploración y producción, buscando incluso socios para algunos de sus grandes proyectos”. El objetivo es mantener una producción de 700.000 barriles diarios y vender activos por valor de 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros).

El diario informa que las ventas de activos afectarán al negocio del propano canalizado, que pasará a manos de Gas Natural y Redexis, y a la participación que la mayor petrolera española tiene en CLH. Además, buscará socios para sus inversiones en Canadá, Reino Unido y Escocia. “El objetivo es mantener una fuerte disciplina en la inversión que les permita lograr una atractiva propuesta de creación de valor y de retribución a sus accionistas”, explica El Economista.

La prensa económica también destaca hoy la apuesta del Banco Sabadell por el mercado británico. El grupo español quiere comprar una cartera de 13.220 millones de libras (unos 18.000 millones de euros) en hipotecas del banco nacionalizado Northern Rock. Lo cuenta Expansión, que calcula una valoración de 400 millones de libras para este paquete. “Se trata de una cartera con baja morosidad y que ha sido saneada por UKAR, la sociedad estatal que gestiona los bancos nacionalizados en Reino Unido”, añade el diario.

El otro gran protagonista empresarial es Telefónica, que “quiere el 20% de la tarta publicitaria de TV” a partir de 2017. Expansión indica que la operadora “se apoyará en su plataforma de pago para competir con Mediaset y Atresmedia”, los gigantes del sector. La inversión publicitaria en televisión en España representó el año pasado 1.890 millones de euros, lo que supone un repunte del 11% tras años de descensos.

No podemos cerrar este repaso por la prensa económica sin mencionar la esperada reunión del comité de la Reserva Federal de Estados Unidos que comenzará el miércoles y que concluirá el jueves, cuando la gobernadora Yanet Yellen comunique al mercado la decisión sobre el futuro de los tipos de interés.

Los analistas apostaban antes incluso del verano por una subida, que sería la primera desde 2006 y marcaría un cambio de rumbo de la política monetaria norteamericana. Sin embargo, la crisis bursátil de China, la inestabilidad mundial generada por el mal momento que atraviesan otras economías emergentes y la reducida inflación oficial han enfriado las opciones de que eleven los tipos. En todo caso, al ser una decisión discrecional, todo es posible.

Lo último en Economía

Últimas noticias