A Repsol no le tiembla el pulso: ganará dinero aunque el barril de petróleo baje de los 50 dólares

Repsol
Una de las sedes de Repsol (Foto: Repsol)
María Villardón

La petrolera Repsol, uno de los valores que percibe los vaivenes del precio del crudo, está preparada para resistir en el peor de los escenarios. La compañía obtendrá beneficios a pesar de que la cotización del petróleo caiga, incluso, de los 50 dólares. La apertura del Brent ha sido positiva, aunque a medida que ha avanzado el día ha comenzado a depreciarse ligeramente hasta colocarse en los 51 dólares/barril.

Por su parte, al cierre de mercados, la petrolera controlada por Josu Jon Imaz ha logrado cerrar con ascensos de un 1,47% con la acción cotizando en la cota de los 14,4 euros/título. 

Cotización de Repsol en la jornada de hoy. (Fuente: Bloomberg)

Aunque en la jornada de hoy el precio del barril de referencia en Europa está en ascenso por segundo día consecutivo, pero la tónica general de las últimas semanas ha sido la de los descensos. Unas caídas que vienen fundamentalmente de la mano de dos razones: la lentitud con la que se está aplicando el acuerdo de diciembre de la OPEP y el ascenso del bombeo en manos de EEUU. Uno de los miedos de los componentes del cártel es que los productores norteamericanos aumenten su producción, mientras que ellos siguen congelando la salida de barriles.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las reservas de petróleo de los países de la OCDE sobrepasaron los 3.000 millones de barriles a finales de enero y crecieron, sobre todo, en EEUU. Eso sí, la cifra cayó en febrero, pero únicamente en 5 millones de barriles. Con estos ingredientes, el Brent descendió hasta los 52 dólares la semana pasada, un nivel del que ya disfrutaba antes del acuerdo en diciembre entre la OPEP y los países que no pertenecen a este cártel.

No obstante, a pesar de la volatilidad en la cotización del Brent, Repsol está preparada para seguir haciendo caja, incluso, si el precio cayese por debajo de los 50 dólares/barril. Es más, los analistas siguen apostando por la petrolera, creen que está preparada para las embestidas que pueda sufrir.

Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets, explica que la evolución del precio “repercutirá directamente en entidades como Repsol”, aunque cree que el valor no “sufrirá en las dos próximas semanas”. De hecho, la compañía capitaneada por Josu Jon Imaz ha subido alrededor de un 6% desde que ha comenzado el 2017.

Fuentes del sector aseguran a OKDIARIO que la petrolera no tiene miedo a la depreciación del barril por debajo de los 50 dólares, teniendo en cuenta que enero de 2016 el escenario que se presentaba ante sus ojos era, sin duda, mucho menos alentador. El barril de Brent cotizaba en los 27 dólares, un verdadero jarro de agua fría sobre Repsol.  

Cadiñanos expone que la situación del crudo actual es infinitamente mejor que la que se podía ver hace un año, “las recientes noticias no son especialmente halagüeñas, pero considero que debería salir airosa de esta situación”. Y añade: “salvo catástrofe, podremos ver movimientos interesantes y positivos en Repsol”.

Desde la petrolera de Antonio Brufau, según fuentes cercanas a la compañía, esperan que los precios se consoliden poco a poco en unos meses. Destacan, además, que hay un compromiso firme y real por parte de los miembros de la OPEP para estabilizar el precio del Brent y no volver a las cifras de hace un año.

El Viena se acordó un recorte de la producción en 1,2 millones de barriles/día, lo que dejaría la producción total en los 32,5 millones.  Rusia, por su parte, se comprometió a una reducción de 300.000 barriles/día. Además, hay que tener en cuenta que entre países OPEP y ‘no OPEP’ está habiendo desequilibro. Según la AIE, los países liderados por Arabia Saudí están cumpliendo en un 98% con su pacto, mientras que los otros ocho países, entre ellos Rusia, se lo están tomando con calma con un 37%.

Por su parte, Jesús de Blas, analista de Bankoa Credit Agricole Banca Privada recuerda que Repsol cotizó a 8 euros hace un año, sobre todo por el miedo a un entorno de precios de crudo muy negativo y por el esfuerzo que debieron hacer con la compra de Talisman. Es decir, el ambiente era aún más complicado. Sin embargo, explica, “los resultados que ha ido publicando desde entonces han sido francamente buenos, demostrando su capacidad de generar importantes beneficios incluso con precios del crudo bajos”.

El descubrimiento en Alaska

Además, los analistas consultados por OKDIARIO aplauden el nuevo hallazgo de Repsol en Alaska de la semana pasada, un descubrimiento que supone un añadido de 60.000 barriles de crudo sumados a los 1.200 millones que ya producen.

Últimamente, señalan, ha habido dos factores contrapuestos: el descenso del precio y el descubrimiento en Alaska. “Este último ha podido contrarrestar el efecto de la caída de precios, en términos de cotización por supuesto”, señala De Blas.

El mismo experto explica que, a pesar de los vientos complicados con respecto al crudo, Repsol “ha bajado mucho menos que otras compañías estos días, el descubrimiento de los pozos de Alaska es una muy buena noticia”. Y añade: “Es una de las mejores opciones en el sector, su capacidad de exploración aporta una importante resistencia en todos los entornos de precios del crudo”.

Por su parte, Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, cree “el sesgo que mantiene la acción sigue siendo alcista manteniendo un pequeño soporte de corto plazo en torno a los 14,20 euros”. Esta zona, prosigue, se podría considerar clave porque “es zona de resistencia alrededor de los 14,35 euros/acción y si se superan, podríamos hablar en el medio plazo de una cotización por encima de los 15 euros”. Unos niveles, recordemos, en los que ya cotizó en el año 2015.

El ‘fracking’ gana terreno

Matilla argumenta que el acuerdo de la OPEP debe contar con la variable de que nuevos actores entran en la escena, obviamente, estos no son otros que las compañías de ‘fracking. Cree que las estas firmas de EEUU harán “aumentar la producción de crudo hasta más de 800.000 barriles, desvaneciendo el hechizo de la OPEP”.

Los analistas creen que va a ser difícil que el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenga por muy por encima de 50-55 a medio plazo a causa del ‘fracking’. “Si éste sigue ganando eficiencia, el juego de la oferta y la demandan presionan los precios del crudo a la baja”, explica De Blas.

De momento, el pacto de la OPEP está ahí, pero los analistas concluyen en que para que surta efecto debe ser más radical en su congelación de producción, tanto por los países del cártel como los que no, como es el caso del país liderado por Vladimir Putin.

Repsol registró un beneficio neto de 1.736 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 1.398 millones de euros de un año antes. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.226 millones de euros, un 18% superior al obtenido en el ejercicio anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias