Reducción de la jornada laboral 100% confirmada: comprueba si estás en la lista
Estas son las empresas que meditan introducir la reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral sigue encima de la mesa del Gobierno y en los últimos meses del año Yolanda Díaz y compañía quieren dejar encarrilada la que será un gran reforma estrella en esta legislatura. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía social lanzó hace unos días un ultimátum a la CEOE para que se adhiera al plan establecido antes de que entre en el Congreso. Mientras el Ejecutivo última los detalles, varias grandes empresas de nuestro país ya están negociando las condiciones para adaptarse a la nueva situación.
Mientras la CEOE intenta disuadir a Yolanda Díaz y el Fondo Monetario Internacional avisa sobre los peligros que pueden conlleva para el trabajador, la cabeza visible de Sumar sigue empeñada en aprobar la reducción de la jornada laboral que todo hace indicar que de cara al próximo año 2025 pasará de las 40 horas establecidas desde 1982 hasta las 37,5 que preparan a partir del próximo 1 de enero. Durante el verano se especuló con la posibilidad de arrancar esta pequeña revolución con una jornada de 38,5 pero la vicepresidenta segunda negó la mayor en el Congreso de los disputados.
Esta reforma se lleva negociando desde hace meses en la llamada mesa de diálogo social formada por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT con la intención de llegara a un acuerdo para presentarla en la Cámara Baja. Los empresarios españoles siguen oponiéndose a esta medida a la vez que intentan persuadir a Yolanda Díaz de los problemas que puede conllevar su iniciativa. Lejos de poder proceder a un negociación, la política lanzó un ultimátum a la CEOE dejando claro que el trámite de la mesa final ha llegado a su final y que la propuesta irá al congreso independientemente de la opinión de los grupos que son más escépticos con la propuesta.
Las empresas que apuestan por la reducción de la jornada laboral
A falta de que el Congreso dé luz verde a Yolanda Díaz para sacar adelante su reforma estrella de esta legislatura, muchas empresas ya se han puesto manos a la obra para llevar a cabo reducciones en la jornada laboral entre sus empleados si recortarles el sueldo. Hay que recordar que toda esta propuesta del Gobierno conlleva que los trabajadores recortan sus horas de trabajo semanales respetando el salario. Es más de cara al próximo año se espera que haya una subida del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2025 con dos pagas podría llegar hasta los 1.191 euros.
Una de las empresas que prepara una reducción de la jornada laboral para sus empleados es Inditex, una de las empresas más importantes del mundo con sede en Arteixo. Según informaron varios medios en su día, esta empresa gallega ha pactado con Comisiones Obreras una reducción de la jornada para los empleados que hayan cumplido 10 años de antigüedad en la empresa y que superen los 55 años. Los trabajadores que cumplan con estos requisitos podrán reducir el número de horas sin que le toquen el sueldo. De esta forma, los trabajadores con una jornada superior a 20 horas semanales tendrán una reducción de hasta 60 horas al año. Conforme aumente la edad de los trabajadores seguirán sufriendo recortes en su jornada hasta la jubilación. Todo ello sin tocar el salario.
Otra de las empresas que tiene encima de la mesa una posible reforma en lo que respecta a la jornada laboral es Mercadona, que trabaja de cara a 2025 en modificar los horarios de sus empleados en base también a ciertos requisitos. En un principio se habló de que para final de año podrían haber novedades al respecto pero de momento no hay buenas nuevas. Aún así todo hace indicar que esta empresa de alimentación, la más importante de España, podría llegar a un acuerdo con el Gobierno para facilitar las condiciones de sus trabajadores, que superan los 100.000 en toda la península ibérica.
Después hay otras empresas discordantes con la nueva reforma que prepara Yolanda Díaz y así lo hicieron saber en un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que representa a grandes grupos como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Ikea. Anged, como así se denomina la asociación, dejó claro en un escrito que «una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas que rompa el convenio pactado costará 461 millones de euros a la distribución».