Yolanda Díaz y Sumar, sin rivales en la ‘Liga de las mamarrachadas’
Lo que faltaba: Sumar, la formación que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, entiende que hay motivos para vincular los encuentros de fútbol con la violencia machista, pues cree que el aumento de la violencia de género es consecuencia de las celebraciones que se producen después de los partidos. Justifica sus sospechas con el siguiente argumento: «La final de la Eurocopa fue un acontecimiento social de primera magnitud. Un ritual compartido, en tiempos del individualismo, y también una oportunidad de aprovechar el prestigio de los jugadores para luchar contra el odio y el racismo. Siempre, obviamente, con la cautela de que la defensa de los derechos humanos debe ser universal y no solamente cuando la persona implicada sea de éxito, rica o nos caiga bien. En cambio, este tipo de celebraciones también ocultan un espacio de mayor violencia contra las mujeres».
No hay estadística oficial alguna que establezca una relación causa-efecto entre las celebraciones futbolísticas y el auge de la violencia de género, pero aun así la formación de Yolanda Díaz se hace eco de las informaciones aparecidas en la prensa británica según las cuales «durante acontecimientos importantes de fútbol masculino, la violencia de género se incrementaba un 26% si la selección nacional ganaba y un 38% si perdía, cifras que empeoraban si el partido se disputaba en fin de semana o si tenía un resultado eliminatorio».
La cruzada de la ministra de Trabajo contra el fútbol no es nueva, pues hace unos meses abrió expediente a la Federación Española de Fútbol y a 16 clubes por presuntas vulneraciones en los planes de igualdad, posibles discriminaciones retributivas y de protocolos obligatorios de acoso en el trabajo. Estadísticamente -insistimos- las sospechas de Sumar no se fundamentan en nada, lo que sirve para concluir, sin necesidad de tirar de estadísticas, que la formación que lidera Yolanda Díaz es líder de la Liga más estúpida: esa en la que compiten los mejores proponiendo chorradas.