TRANSPORTE AÉREO

La recuperación de British y la rentabilidad de Iberia y Vueling disparan el beneficio récord de IAG

El gigante británico vuelve a ser el que más negocio y beneficio aporta, aunque las españolas la superan en rentabilidad

IAG, beneficio, 2023, resultados empresariales, iberia
Aviones de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling, del grupo IAG.

International Airlines Group (IAG) ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio récord de 2.151 millones de euros, que multiplica casi por 13 el obtenido en los nueve primeros meses de 2022. El grupo aeronáutico controlado por Qatar Airways explica este salto en sus beneficios como consecuencia de «un sólido rendimiento en las operaciones en todo el Grupo y un balance general significativamente más fuerte». Eso pasa, fundamentalmente, por el despertar del gigante British Airways que, tras la dura crisis en la que entró como consecuencia del Covid, ha conseguido recuperar actividad y pulso.

Los ingresos del grupo aumentan el 33,3%, hasta los 22.229 millones de euros frente al 20,8% en que suben los costes, 19.224 millones. Así consta en los resultados oficiales que ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta compañía que dirige Luis Gallego en su condición de consejero delegado.

En la evolución de IAG pesa, fundamentalmente, la buena marcha de British Airways que es, o ha vuelto a ser, la compañía que mayor volumen aporta al grupo, con sus más de 12,12 millones de pasajeros transportados hasta octubre. Han sido un 25,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

De entre las sociedades que conforman IAG, la aerolínea británica es la que mayores ingresos registra,  4.038 millones (crecen el 20,3%). También es la que mayor beneficio operativo se anota en términos absolutos, 617 millones de euros (el 205% más). Y hay que tener en cuetna -para alegría de los accionistas de IAG- que la aerolínea británica que dirige Sean Doyle (consejero delegado) sigue teniendo recorrido para seguir creciendo.

Sacar fruto a la capacidad

Para comprender mejor el alcance de los resultados presentados por IAG esta semana basta observar las dimensiones de cada compañía en términos de flota. Según la información oficial disponible, la flota de IAG se distribuye así entre sus compañías:

  • British Airways: 246 aviones
  • Iberia: 109 aviones (más 42 de Air Nostrum)
  • Vueling: 126 aviones
  • Aer Lingus: 54 aviones

Con estos mimbres, la evolución de los negocios aparece más clara cuando se aprecia, según los resultados del grupo dirigido por Luis Gallego, que son las compañías españolas las que mayor margen operativo ofrecen. Es decir, las aerolíneas más eficientes y, por tanto, las que mayor rentabilidad obtienen del capital invertido.

Dentro del grupo IAG, el ranking de rentabilidad lo encabeza Vueling. Pese a crecer sólo 0,7 puntos porcentuales, se coloca en el 26,1%. Le sigue Aer Lingus, con el 25,5% (crece en 4,5 puntos porcentuales). A continuación, Iberia, con el 23,1% (con una fuerte subida de 8 puntos). Y, por último, British Airways, que pese a mejorar el indicador en tres puntos porcentuales, se queda lejos de sus compañías hermanas, con el 15,3%.

IAG-British Airways-Iberia-Vueling-Aer Lingus-dividendo 2023-iag dividendos 2023-
Luis Gallego, consejero delegado de IAG. (EUROPA PRESS)

Márgenes de dos dígitos en IAG

Lo que sí parecen dejar claros estos resultados es que el grupo hispano-británico-qatarí es que -como indican algunos analistas- puede acabar el año con resultados que incluso superen las expectativas.. De momento, el grupo prevé cerrar en 2023 (salvo en el caso de British) por encima de la capacidad con que contaba en 2019, que fue un año récord para este sectir.

Según esas previsiones, Vueling quedará al 109% de la capacidad de 2019 (el 11% más que en 2022); Aer Lingus crecerá al 104% en capacidad respecto al año previo al Covid (subirá el 20% sobre 2022); Iberia lo hará al 103% (19% respecto al año pasado), mientras que el gigante British Airways se quedará cerca de superar definitivamente la crisis de la pandemia, con una capacidad equivalente al 90% de la de 2019 y un 29% superior a la de 2022.

El beneficio operativo registrado por IAG ha sido de 3.005 millones de euros, frente a los 770 de un año antes. La evolución durante los nueve primeros meses del año deja al grupo con un margen operativo del 20,2%, equivalente a una mejora de 3,6 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2022. Mientras, los pasajeros transportados por el conjunto del grupo alcanzan los 87,5 millones de pasajeros, un 26% más, con un factor de ocupación del 85,9%, 4,6 puntos porcentuales por encima de los del mismo periodo del ejercicio pasado.

En términos de rentabilidad, las filiales españolas de IAG –Iberia y Vueling– superan con creces a la emblemática aerolínea británica. Iberia, con casi 6,5 millones de pasajeros transportados hasta el cierre del tercer trimestre (suben el 15,6%), ha obtenido unos ingresos de 1.943 millones de euros, el 18,8% más en términos interanuales. El beneficio operativo de la compañía española alcanza en este periodo los 449 millones de euros (crece el 194%).

Vueling registra un fuerte volumen de pasajeros transportados (12,2 millones) y más de 1.081 millones de euros de ingresos (suben el 5,9%). Su beneficio operativo alcanza los 282 millones, tras conseguir un crecimiento interanual del 23%.

La irlandesa Aer Lingus, por su parte, aporta al grupo 3,28 millones de pasajeros transportados. Se ha anotado una cifra de ingresos de 769 millones (sube el 16,4%) y un beneficio operativo que, tras mejorar el 57%, se sitúa en 196 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias