¿Qué consecuencias tiene la relajación de la subida de tipos de la Fed?

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU. (Foto: GETTY).
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU. (Foto: GETTY).

La Reserva Federal de Estados Unidos, tal y como se esperaba, mantuvo los tipos de interés en el rango 0,25%-0,50%. El supervisor bancario norteamericano revisó las previsiones de crecimiento del PIB para 2016 y las de inflación. Todo ello desembocó en una posición más conservadora respecto a las subidas de tipos previstas, que finalmente se quedarán en dos. Pero, qué consecuencias tendrá el anuncio de estas medidas?

Desde Renta4 defienden que, a pesar de que en el corto plazo resulta «complicado» definir un rumbo en los mercados, después de «los movimientos poco racionales observados tras las medidas del BCE», en el medio plazo mantiene «una visión positiva sobre la renta variable». Ese optimismo se debe a varios motivos.

El primero de ellos, señalan desde el banco especializado en inversión, son «los últimos datos macroeconómicos», que han constatado que «el ciclo económico global no está tan mal». En segundo lugar, Renta4 valora que la Fed se tome «con calma» las subidas de tipos. Los analistas concluyen destacando «el apoyo de los bancos centrales (BCE, Banco de Japón y Banco de Inglaterra) dispuestos a tomar más medidas en caso de que sea necesario».

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer (Foto: REUTERS).
El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer (Foto: REUTERS).

Rodrigo García, analista de XTB, no cree que haya «ningún tipo de cambio» en los mercados como consecuencia del anuncio de Janet Yellen, presidenta de la Fed, porque «es lo que se esperaba». «Una subida con la que está cayendo no sería buena idea, por lo que la Fed, que es consciente de la situación, ha decidido relajar las medidas», asegura.

Productores de materias y países endeudados en dólares, los más beneficiados

«Más que a quién afecta, la pregunta sería por qué se toma», plantea García. «La Fed sabe qué es lo que la economía necesita y por eso da un paso atrás para subir los tipos de interés. El analista señala que «el mayor beneficiado es su propio mercado de interés, ya que cuanto más bajos sean los tipos más caerá el dólar». Otro sector beneficiado es el de los países productores de materias primas, ya que al mantener los tipos el dólar no sube y por tanto estas no caen. De este modo, los productores ven «aliviada» su situación. La Fed «ha tenido en cuenta también a todas las economías que tienen su deuda en dólares», explica García.

A juicio de Beatriz Catalán, gestora de Ibercaja Gestión, “el resultado será, al menos por el momento, favorable para el mercado tanto de renta variable como de renta fija”, según recoge FundsPeople. En ese sentido, Álvaro Sanmartín, de MCH IS, realiza una matización: “Hay que tener cuidado con las posiciones largas en bonos públicos a largo plazo porque podrían generar sorpresas negativas en los próximos meses”.

Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Foto: GETTY).

Quien fue el foco de atención la semana pasada con sus nuevas medidas fue el BCE. Resulta complicado pensar que la Fed no haya mirado de reojo a Europa a la hora de adoptar decisiones, y en esa línea se pronuncia García, de XTB: «Aunque jamás lo vayan a reconocer, no nos cabe ninguna duda de que el tipo de cambio del euro respecto al dólar ha sido tenido en cuenta». De hecho, en ese sentido, Renta4 sostiene que «el impacto más significativo» del anuncio de Yellen se vio en la evolución del USD, que se depreció un 1,5% hasta 1,124 USD/Eur.

Lo último en Economía

Últimas noticias