Mercado inmobiliario

Las promotoras enfrían las expectativas de fusiones a corto plazo pero reconocen el interés de fondos

Vivienda. Fuente: Europa Press
Vivienda. Fuente: Europa Press

La fusión por absorción de Neinor Homes y Quabit a principios de año supuso la primera gran operación inmobiliaria de 2021 y desató un sinfín de pronósticos sobre otros movimientos en el tablero inmobiliario, casi todos apostando por más fusiones o adquisiciones. Sin embargo, la Asociación de Promotores y Constructoras de España ha enfriado las expectativas del sector a corto y medio plazo, aunque sí que espera novedades en un futuro. «El sector sigue muy atomizado y no es descartable que en el futuro se produzcan operaciones corporativas. No creemos que sea algo que vaya a suceder de manera recurrente», explica Daniel Cuervo, director general de la patronal. Para darse cuenta del nivel de atomización del sector promotor basta con un dato: ninguna compañía que opera en España supera el 5% de cuota de mercado.

¿Y quiénes serán los protagonistas de las futuras operaciones corporativas? Fondos de inversión y las propias empresas promotoras. Desde la organización empresarial no descartan que se adquieran carteras de activos en fase de desarrollo o ejecución. Las empresas promotoras entienden que el sector debería tender hacia una concentración por las ventajas que supone en optimización de costes y por las opciones que hay en el mercado de capitales para financiar tus proyectos.

La fusión por absorción de Neinor y Quabit supuso la primera gran operación inmobiliaria de 2021 y desató un sinfín de pronósticos sobre otros movimientos en el tablero inmobiliario

Desde la consultora Confianz, especializada en Corporate /M&A, también confirman el apetito de los inversores internacionales por el ladrillo español, y señalan a la pérdida de liquidez de las promotoras medianas como uno de los motivos que moverá el mercado de fusiones o adquisiciones. «España en general presenta un escenario muy atractivo en estas operaciones en cuestión de calidad precio para el mercado internacional liderado por inversores de EEUU, Latinoamérica, Bélgica y Francia. Las compañías susceptibles de accionar operaciones de este tipo son aquellas de mediano tamaño con necesidad de crecimiento rápido «, dice Manuel Urrutia, CEO de la consultora.

Las promotoras creen que el sector debería tender hacia una concentración por las ventajas que supone en optimización de costes y por las opciones que hay para financiar proyectos

Aunque la pandemia del coronavirus ha ralentizado el mercado de las fusiones y adquisiciones en España, los expertos cree que las cifras son optimistas. «El mercado en bienes raíces continúan
liderando el volumen de las transacciones, y el atractivo de España, principalmente, se encontrará en los próximos meses en el ‘Build to rent’. El favorable acceso a la liquidez potenciará el performance del sector inmobiliario», dicen desde la consultora Confianz, que señalan al sector tecnológico e industrial -con la excepción de la automoción vinculada al motor de combustión- como líderes del mercado de fusiones y adquisiciones en 2021.

Por el momento, los datos disponibles hasta julio confirman que las operaciones de fusiones y adquisiciones bajaron 26% hasta julio, aunque el sector inmobiliario ha estado a la cabeza. En concreto, y según los últimos datos de Transactional Track Record (TTR), el sector del ladrillo sumó 256 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, lo que supone un 36% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Por detrás se colocó el sector tecnológico, el financiero y de seguros, y de salud, higiene y estética. En cuanto al importe agregado, llegó a los 3.873 millones de euros, lo que supone un desplome del 63% respecto al mismo periodo del año anterior.

El perfil del inversor inmobiliario 

Existen cuatro perfiles de inversores inmobiliario. El primer grupo está formado por los inversores oportunistas, caracterizados porque están dispuestos a asumir riesgos elevados y, por tanto, también exigen rentabilidades altas. También existen los inversores inmobiliariarios value added, que añaden valor a un inmueble obsoleto o infrautilizado y maximizan su valor mediante su rehabilitación, según explica la consultora Confianz.

El mercado en bienes raíces continúan liderando el volumen de las transacciones, y el atractivo de España, principalmente, se encontrará en los próximos meses en el ‘Build to rent’

Un tercer grupo está formado por los inversores inmobiliarios core plus, que invierten en inmuebles y aumentan las rentas a través de inversión en capex, rotación de inquilinos, renegociaciación de contratos, etc. Y por último, están los inversores inmobiliarios core. Son inversores que apuestan por edificios prime con contratos a largo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias