Mercado inmobiliario

Axa, Tectum o Ares impulsan el modelo construir para alquilar: la oportunidad inmobiliaria post-covid

Vivienda
Un bloque de pisos.

Construir para alquilar o ‘build to rent’ es el modelo de negocio inmobiliario que ha encontrado en la pandemia la oportunidad para crecer y reactivar el sector. ¿El motivo? El alquiler está ganando peso frente a la compra tras la crisis del coronavirus. Actualmente, el 95% de la oferta inmobiliaria está en manos de pequeños propietarios, el resto recae en socimis, fondos, promotoras o aseguradoras que han profesionalizado el sector y se han aliado para responder a una demanda creciente.

Esta estrategia de inversión en residencias ya venía ganando protagonismo durante 2019, pero será en 2020 cuando se consolide en nuestro país consecuencia de la falta de suelo disponible en las principales capitales de provincia. En España, cada vez son más los inversores atraídos por esta forma de construcción, ya que es una inversión que otorga fuentes de ingresos seguras», explican desde Solvia.

El creciente apetito inversor por este modelo de negocio es un hecho. Es más, está desplazando parte de la inversión de otras tipologías de real estate y de otros mercados, por sus retornos recurrentes y también por el carácter anticíclico del alquiler residencial, además de su atractivo como valor refugio, dicen desde KMP. «De hecho, se están cruzando transacciones de fondos que han desarrollado los activos para posteriormente dar entrada a grandes tenedores patrimonialistas largoplacistas, como inversores institucionales, aseguradoras y fondos de pensiones», explican los expertos.

Un ejemplo de ello es la operación que han formalizado recientemente Axa Investment Manager Real Asset y Tectum. Axa ha comprado 919 viviendas de alquiler asequible ubicadas en la Comunidad de Madrid a la promotora inmobiliaria por 150 millones de euros. Se trata, de una de las operaciones de inversión en viviendas en alquiler «más relevante» de los últimos años en el mercado español, decían ambas compañías.

En concreto, la firma de gestión de activos inmobiliarios ha adquirido siete compañías filiales de Tectum. La primera promoción que se entregará como parte de esta operación la de Torrelodones, que incluye 171 viviendas de protección pública y ya está completamente arrendada. El resto, se irán entregando a medida que entren en explotación, a lo largo de 2021 y 2022.

Otra de las grandes operaciones del ‘build to rent’ en nuestro país la protagonizaron a principios de año Amenabar Promociones y el fondo Ares Management. El acuerdo de 110 millones de euros contemplaba la adquisición de 400 viviendas en alquiler en el área residencial de Valdebebas (Madrid). El auge de la vivienda en alquiler también ha llegado a la Bolsa. Precisamente, Iante, socimi del fondo estadounidense Ares debutó a finales de mayo en el Euronext Access, aunque sus planes iniciales pasaban por cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Acciona, Metrovacesa o Aedas

Acciona tampoco se ha querido quedar al margen de este modelo de negocio en auge. La cotizada presidida por José Manuel Entrecanales vendió a la firma de inversión inmobiliaria Hines una promoción ‘llave en mano’ de 395 viviendas en el Parque Central de Valdebebas (Madrid) a principios de febrero con una extensión total de 31.000 metros cuadrados.

Además, Acciona también cerró en 2019 un acuerdo similar con Axa por el que transfirió un proyecto ‘llave en mano’ de 135 viviendas en la zona de Méndez Álvaro, al sur de Madrid. La compañía enmarcaba esta operación dentro de su política de alianzas que desarrolla su división inmobiliaria con fondos del sector para abordar conjuntamente proyectos inmobiliarios de «primera fila» en el mercado de oficinas de Barcelona y de viviendas en Madrid.

Metrovacesa es otro de los nombres propios -además de firmas pioneras en España- que apuestan por el ‘build to rent’. En el primer trimestre de 2019 cerró un acuerdo con Ares por valor de 29 millones de euros para vender 121 viviendas de obra en el municipio madrileño de Arganda del Rey. Las viviendas ‘llave en mano’ se entregarán previsiblemente a finales de 2020 y 2021. El mismo fondo también cerró un acuerdo con Aedas Homes para vender 500 viviendas en bloque repartidas entre Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y El Cañaveral, todos municipios de la Comunidad de Madrid.

Más cooperación público- privada

El éxito y consolidación de este modelo de negocio dependerá, según los expertos del menor esfuerzo financiero que tienen que realizar las familias frente a la adquisición, de la colaboración público privada; de las ayudas públicas para la dinamización del sector y también de la seguridad regulatoria que tengan los inversores, dicen desde KMPG.

La consultora inmobiliaria Savills Aguirre Nesman también apuesta por avanzar en líneas de cooperación público-privada que cree un parque de vivienda asequible que equilibre y modere el aumento de precios y, además, reduzca la brecha entre ciudades.

Lo último en Economía

Últimas noticias