Mercado inmobiliario

Las promotoras Neinor y Quabit se fusionan y crean un gigante de 2.000 millones en activos

Los accionistas de Neinor aprueban la fusión por absorción de Quabit
Neinor

Ya está aquí la primera gran operación del año en el mercado inmobiliario. Neinor Homes y Quabit Inmobiliaria se fusionan. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado el proyecto de fusión por absorción de Quabit por parte de Neinor. La operación se articulará mediante un canje de acciones, emitiendo Neinor acciones nuevas a nombre de los titulares de acciones clase A de Quabit. Como resultado, Neinor Homes integrará activos conjuntos por valor de unos 2.000 millones de euros y seguirá cotizando en el mercado continuo.

“Con la absorción de Quabit conformamos al líder de la promoción residencial en España, con una situación de fortaleza financiera y un mayor tamaño y presencia que nos permite afrontar en mejor posición los actuales desafíos que nos ofrece el mercado y nos refuerza en el compromiso de ofrecer el mejor producto a nuestros clientes”, ha dicho el CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, tras confirmar la operación.

La operación se articulará mediante un canje de acciones, emitiendo Neinor acciones nuevas a nombre de los titulares de acciones clase A de Quabit

Por su parte, Félix Abánades, CEO y Presidente de Quabit, ha asegurado que la fusión entre ambas compañías es una buena noticia para los accionistas, acreedores y trabajadores de Quabit, «ya que les permite integrarse en un gran grupo promotor, con una alta visibilidad de generación de resultados y caja, y con alto potencial de revalorización de la acción”.

Según ha informado la promotora Neinor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los actuales accionistas de Neinor Homes controlarán el 93% de la compañía resultante, mientras que se dará entrada a los accionistas de clase A de Quabit con una participación del 7% (mediante un canje de acciones por el que los accionistas de clase A de Quabit Inmobiliaria recibirán una acción de Neinor Homes por cada 25,9650 acciones de clase A de Quabit). Además, se llevará a cabo una reestructuración de la deuda que ya está en marcha.

La fusión se someterá a aprobación por parte de los accionistas de ambas compañías, previstas para finales del mes de marzo o comienzos de abril. Tras la absorción, Neinor Homes obtendrá un banco de suelo para 16.000 unidades e intensificará su presencia en seis principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda (Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental).

En este sentido, el banco de suelo de Quabit destaca por su peso respecto a zona Centro-Madrid y Corredor del Henares (56%) y Málaga (16%), las
dos principales zonas de actuación de Neinor. Asimismo, Neinor ha destaca en un comunicación que la fusión le permitirá ampliar su capacidad de penetración en el mercado, sumando a su cartera un nuevo tipo de producto con nuevos segmentos de vivienda asequible para atender a una mayor parte de la demanda, a la vez que incorporar la capacidad constructiva de Quabit con la intención de mejorar en eficiencia y costes.

La fusión se someterá a aprobación por parte de los accionistas de ambas compañías, previstas para finales del mes de marzo o comienzos de abril. Tras la absorción, Neinor Homes obtendrá un banco de suelo para 16.000 unidades

Neinor Homes ha contado en la operación con el asesoramiento a nivel financiero de J.P. Morgan, que ha liderado el proceso, y con Deutsche Bank, siendo ambas entidades además las encargadas de la financiación, así como con Uría Menéndez y PwC en los aspectos legales, mientras que por parte de Quabit han actuado Arcano y Cuatrecasas.

Plan de entrega de viviendas

A pesar de la crisis del coronavirus, Neinor ha cumplido sus objetivos precovid, mientras que Quabit ha acelerado su plan de entrega de viviendas tras el confinamiento. En cuanto a Neinor, ya ha completado las obras de más de 1.700 viviendas que se habían fijado como como meta en el ejercicio 2020 y cuenta con el 100% de los Certificados Finales de Obra (CFO) y de las licencias de ocupación. De cara a este nuevo año que acaba de empezar, el objetivo es dar las llaves de 2.400 inmuebles.

“Contemplamos la entrega de 2.400 unidades y un Ebitda de 150 millones de euros, lo cual supondrá prácticamente triplicar nuestros Ebitda en tres años”, explicaban a este periódico desde la promotora liderada Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí.

Quabit también ha acelerando su plan de entregas de viviendas tras el confinamiento. En total, ha dado las llaves de 575 inmuebles hasta el tercer trimestre de 2020, lo que supone un incremento de más del 800%. Además, también por esas fechas contaba con 1.800 viviendas en fase de entrega y construcción. Con ello, la meta para el nuevo año es entregar 1.000 inmuebles e iniciar la construcción de 500 unidades.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Lo último en Economía

Últimas noticias